El proyecto ÁBACO, ejecutado en el periodo 2019-2023, y del que la Mancomunidad Intermunicipal del Sureste de Gran Canaria ha sido socio, ha abordado acciones para evaluar, mejorar, preservar, valorizar, fomentar y promocionar las aguas de baño y costeras diferentes espacios dentro de la Macaronesia, priorizando la conservación de sus valores naturales y una adecuada y respetuosa promoción turística.
Las acciones contempladas y desarrolladas a lo largo de este proyecto han incluido, entre otras:
- La realización de estudios de calidad del agua y de arenas de playas,
- El desarrollo de herramientas y aplicaciones informáticas para la gestión de sus playas y zonas costeras,
- La elaboración de propuestas de una serie de tratamientos adecuados para las aguas residuales así como las condiciones óptimas de su vertido,
- La creación de sistemas de evaluación de riesgos de contaminación marina,
- La evaluación de indicadores del estado ecológico de áreas costeras,
- La capacitación de personal y realización de cursos orientados a la eficiencia en la realización de las tareas mencionadas
El Proyecto ÁBACO (MAC2/1.1a/309) ha conseguido mejorar la cualificación de los agentes implicados en la gestión de aguas costeras, a través de jornadas específicas de transferencia de conocimiento. Todos los socios han contribuido, desde su experiencia y de manera decidida y comprometida, a la capacitación de técnicos caboverdianos así como a la implantación de normas y planes para la protección y mejora de las zonas de baño.
Por su especial relevancia en el aspecto docente y participativo, y a modo de ejemplo, enumero a continuación algunas de las actividades realizadas con el proyecto ABACO, dentro del bloque dedicado a las `Actividades de Sensibilización y Formación para la Gestión de Playas y Zonas Costeras´- en línea con el Eje Prioritario Europeo 4 “Conservar y Proteger el medio ambiente y la promoción de la eficiencia de los recursos”, en el espacio de la Mancomunidad del Sureste. Estas merecen ser destacadas, para las que, dada su relevancia, pueden encontrar más información en el ANEXO I.
Únicamente a modo de resumen, cito:
1ª.- “Las Aguas-Costeras”: se trata de una iniciativa educativa, participativa y lúdica de formación no reglada dirigida a los centros educativos de secundaria (IES) de la Comarca del Sureste. Consistió en la realización de talleres a alumnos de enseñanza secundaria para los que se ha contado con dos educadoras. En cada taller, las educadoras realizan una representación teatral, en la que ejercen de personajes principales, y conducen a los estudiantes a través de en una historia muy interesante y divertida, con el objeto de sensibilizarlos acerca de la protección del medio marino, y -más concretamente- sobre los residuos vertidos a la red de saneamiento y sus consecuencias: la afección al medio marino y la alteración de los ecosistemas.
Cada unidad de taller tuvo una duración de entre 40-50 minutos y realizándose un total de 60 sesiones repartidas en un periodo de 4 meses – desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre de 2022.
2ª.- “Eco-Gymkhanas Playeras”
Las “Eco-Gymkhanas Playeras” fueron unas dinámicas participativas, educativas y lúdicas de formación no reglada que se realizaron fuera del aula y que estuvieron dirigidas a los centros educativos de secundaria (IES) de la Comarca del Sureste. Consistieron en la realización de rutas costeras con alumnado de grupos de secundaria – en concreto se desarrollaron un total de cuatro en el territorio de la Comarca: dos rutas con IES de Santa Lucia, una ruta con IES de Agüimes, y una última ruta con IES de Ingenio.
Esto se acompañó de la descripción y guía en el ecosistema costero hasta llegar a un determinado punto, donde se delimitaba una zona de muestreo. En ella se marcaba en cuadrícula una zona para su escrutinio por parte de los alumnos en busca de residuos o materiales que no correspondiesen al medio natural, extrapolando a continuación las cantidades encontradas de cada tipo para cuantificar los diversos porcentajes de residuo y su tipología. Asimismo, a lo largo de la mañana, se dinamizaba la jornada con la práctica de diversos juegos.
Curiosamente, de manera espontánea, el alumnado ha realizado de manera voluntaria labores de recogida de residuos y limpieza de la zona, una buena señal en a la consecución del objetivo de sensibilización para la acción.
Acompañaba a esta actividad diverso material audiovisual, contando para ello con dos vídeos realizados por la Mancomunidad Intermunicipal del Sureste de Gran Canaria.
3ª.- Realización de un vídeo de sensibilización.
El objetivo de este vídeo es principalmente sensibilizar sobre los efectos que generan en la red de saneamiento y el proceso de depuración de aguas residuales ciertos residuos, así como las obstrucciones que ocasionan y los consiguientes vertidos al medio costero.
4º.- Realización de una “Memoria final” y un “Vídeo final de resumen”.
Éste se ha realizado al finalizar la ejecución de las diversas iniciativas. Se ha completado recogiendo las actividades desarrolladas y el contenido difundido durante las mismas. A este vídeo le acompaña una Memoria Final de Resumen. Todo ello se ha realizado siguiendo el cronograma previsto y con un coste ajustado para esta serie de productos.
Respecto a las iniciativas de sensibilización, éstas se han culminado con un alto grado de consecución de los objetivos, además de una alta valoración por parte de l@s alumn@s participantes.
En síntesis, se ha conseguido la participación activa de buena parte de la población joven de la Comarca del Sureste en el conocimiento de los hábitats costeros, y la valorización de los mismos; su toma de conciencia y sensibilización en relación a los efectos que generan tipos particulares de residuos tanto en la red de saneamiento y las estaciones de bombeo como en el proceso de depuración de las aguas residuales; y con ello, la promoción de una mejora de hábitos que puedan redundar en el posterior del tratamiento de aguas residuales y en la prevención de vertidos a la costa.
Con todo ello se abunda en la consolidación de una sociedad local en la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria que participa activa y efectivamente en el apoyo a la puesta en práctica de estrategias de conservación y protección del medio ambiente así como la promoción de un buen uso de los recursos.
5º- Modelización del vertido en época de lluvias, de la EDAR del Sureste y de varias Estaciones de Bombeo de la red de saneamiento de la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria.
Dentro de la Actividad 2.2.2 del proyecto Ábaco, se recogía la “Propuesta de mejora para los vertidos al medio marino”. En este aspecto, la conservación y mejora de las instalaciones de depuración y las redes generales de saneamiento requieren evaluar y estudiar los vertidos que, en los episodios de lluvia, se producen a través de los aliviaderos de la red y sus infraestructuras.
Nunca hasta el momento se habían realizado modelizaciones del impacto de estos vertidos sobre las zonas de aguas de baño de la Comarca del Sureste, resultando este estudio necesario para valorar el alcance de este evento y determinar las medidas más adecuadas a implantar para reducir la duración y afección que originan.
Su objeto era la modelización del impacto de los desbordamientos en época de lluvia sobre las aguas de baño, a través del emisario de la EDAR y de los aliviaderos de dos Estaciones de Bombeo de Aguas Residuales. Para información más detallada sobre los mismos remitimos al ANEXO II.
REUNIONES Y ENCUENTROS DE SOCIOS DEL PROYECTO ÁBACO
IMÁGENES DE VIDEO - REUNIONES DE SOCIOS DEL PROYECTO ÁBACO