PROYECTO VERCOCHAR
Esta acción se recoge dentro del marco del Proyecto VERCOCHAR. El proyecto VERCOCHAR "Vermicompost, compost y biochar, herramientas para la adaptación al cambio climático, la prevención y mitigación de los efectos derivados de los riesgos naturales en el medio agrícola y forestal”, identificado por el acrónimo VERCOCHAR y el código MAC2/3,5b/307, dentro del Programa de Cooperación INTERREG V-A MAC 2014-2020, y corresponde al Eje 3 “Promover la adaptación al cambio climático y la prevención y gestión de riesgos”.
EL Proyecto VERCOCHAR pone el foco en la regeneración del suelo afectado por los fenómenos derivados del cambio climático y, con este fin, se propone incorporar a suelos agrícolas y forestales residuos orgánicos transformados a través de metodologías sencillas basadas en procesos biológicos (compost y vermicompost) y físicos (biochar), para mejorar sus propiedades físico-químicas y biológicas.
Así, se definirán y analizarán los residuos orgánicos disponibles en cada zona, se caracterizarán los productos transformados obtenidos y su efecto en las propiedades de los suelos, principalmente en su capacidad de retención de agua y secuestro de carbono, además de valorar su capacidad para la regeneración de suelos degradados y contaminados (previamente identificados). También se desarrollarán técnicas innovadoras que aprovechen residuos vegetales locales para favorecer la reforestación. Todas estas acciones se compaginarán con campañas de sensibilización y formación en las poblaciones locales sobre estrategias de conservación y regeneración de suelos.
El objetivo final del proyecto es mejorar la capacidad de adaptación y mitigación de los ecosistemas terrestres ante el cambio climático, principalmente para favorecer una mayor capacidad de retención de agua y la reducción de desertificación, erosión y pérdida de suelos por escorrentías.
La Mancomunidad del Sureste es una de las ocho entidades canarias que participan en la iniciativa, bajo la coordinación del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) que actúa como jefe de fila.
La actividad esta englobada dentro del Objetivo específico 2.- Mejorar el suelo y su conservación a través de la aplicación experimental de residuos orgánicos locales transformados, para disminuir la vulnerabilidad de las poblaciones a los riesgos naturales, y concretamente en la actividad 2.2.2 Aplicación a casos prácticos de los resultados de las técnicas de trasformación y aplicación de los residuos orgánicos valorizables a escala local para optimizar la reutilización de agua a través de la regeneración de suelos mejorando su resistencia ante sequías y otros del cual la Mancomunidad del Sureste es socio promotor de dicha actividad en colaboración con el ICIA, y el ITC, y recogen los siguientes objetivos a cumplir:
- Mejorar el suelo y su conservación a través de la aplicación experimental de residuos orgánicos locales transformados, para disminuir la vulnerabilidad de las poblaciones a los riesgos naturales
- Mejoras de las capacidades de los gestores de sistemas de tratamiento y reutilización para gestionar y tratar localmente biomasa residual y aplicarla en el entorno inmediato
- Técnicas probadas de transformación de Typha, restos de podas y otros residuos locales, aplicables a escala local en cada entorno.
- Aumentar la resiliencia ante la sequía de parcelas agrícolas y campos de golf o zonas verdes a través de la reutilización de agua y biomasa residual tratada
- Mejora de la seguridad alimentaria en Cabo Verde
- Demostrar la sostenibilidad de la reutilización de agua, vermicompost, compost y biochar, reduciendo presión sobre recursos naturales, garantizando fertilidad de suelos, minimizando riesgo sanitario, reduciendo los efectos del cambio climático y la huella de carbono.
Descripción detallada de la actividad:
La actividad Servicio de MONITORIZACION DE SUELOS DE CULTIVOS, es una actividad consistente en un ensayo donde se valorará el efecto, en el suelo y en el cultivo, tras aplicar biochar como enmienda de suelo. Se aplicarán tres tratamientos (control y 2 dosis de biochar) en 10 árboles de olivo por tratamiento, colocando sensores de humedad en 4 árboles por tratamiento.
Además de los análisis físico-químicos y microbiológicos del suelo al inicio y fin del periodo de ensayo, se realizará el seguimiento de la humedad en función del tratamiento y de los parámetros de crecimiento del cultivo, durante 10 meses.
Sistema de Monitorización de BrioAgro, realizará la monitorización de los sectores determinados en las fincas proporcionadas por el ICIA. Todos los datos se recibirán y visualizarán en la plataforma app.brioagro.com. Y esa monitorización se realizará en tres ámbitos:
- Monitorización del clima, a través de estación meteorológica geolocalizada.
- Monitorización satélite, de imágenes multiespectrales tomadas del satélite Sentinel, y procesadas desde la plataforma de BrioAgro.
- Monitorización con sensores bajo tierra, que envían datos a la nube de internet cada 12 minutos, para controlar la evolución de cada indicador.
A continuación, se explica con mayor detenimiento cada uno de los puntos de monitorización.
1.Monitorización del clima.
Mostrando en el aplicativo indicador meteorológicos cada 15 min. más previsiones por horas a 7 y 15 días vista de los siguientes indicadores:
- Temperatura ambiente (ºC)
- Humedad relativa (%)
- Presión atmosférica (mbar)
- Déficit de hídrico (g H2O / kg de aire)
- Radiación solar ultravioleta
- Cobertura de nubes (%)
2.Monitorización Satélite
Indicadores incluidos de Serie:
- NDWi (Cantidad de Agua de la Superficie Vegetal)
- NDVi (Indice de Vegetación Normalizada)
Con la posibilidad de desplegar en Modo Beta los indicadores:
- GNDVI
- NDVI,
- RECI,
- MSAVI,
- MSAVI2,
- NDWI2,
- SAVI,
- TSAVI,
- NDII,
- NDRE,
- SIPI1,
- SIPI3,
- TCARI/OSAVI
3.Monitorización con sensores bajo tierra
El modelo elegido para dicha monitorización es:
BrioAgro ViTA 10.
Dispositivo ViTA 10 está compuesto por 2 elementos:
- Datalogger o DSB (Dispositivo de Seguimiento BrioAgro), alimentado con batería recargable con placa solar integrada, incluye módulo de comunicaciones, inicialmente SIGFOX, aunque según la cobertura de la finca, se puede modificar a GPRs, LTE-M o Narrow band. A este DSB se conectan 2 clavijas de sensores de suelo modelos.
- Sensores/Sondas
- Teros 12, a colocar a la profundidad del bulbo radicular, que suele ser más superficial, mide:
- Humedad (m3/m3),
- Temperatura (ºC) y
- Conductividad Eléctrica (dS/m)
- Teros 10, a colocar a una mayor profundidad del bulbo radicular, para controlar el lixiviado:
- Humedad (m3/m3),
Una vez recibidos los análisis de suelo se determinará la capacidad de campo teórica de las parcelas, según la parametrización de suelos de la USDA. Para determinar la capacidad de campo en las gráficas que proporcionan los sensores, una vez colocado y verificado que envían datos, se procederá a hacer un riego abundante que genere saturación, si fuera necesario aplicar un cubo de agua sobre el sensor tras el riego, y dejar 24/28 horas sin riego para poder aplicar el algoritmo de calibración de BrioAgro, que determinará la Capacidad de Campo, Punto de marchitez Permanente y el Agua Fácilmente disponible para el cultivo.