PROYECTO DE COMPOSTAJE COMUNITARIO EN CENTROS EDUCATIVOS DE LA MANCOMUNIDAD DEL SURESTE
El Consejo Europeo de 21 de julio de 2020 acordó un paquete de medidas de gran alcance que impulsen la convergencia, la resiliencia y la transformación en la Unión Europea, que aúnan el futuro marco financiero plurianual (MFP) para 2021-2027 reforzado y la puesta en marcha de un Instrumento Europeo de Recuperación («Next Generation EU») por valor de 750.000 millones.
En este marco para el apoyo a la implementación de la normativa de residuos en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la Consejeria de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, se concedió una subvención por importe de 96.447,05 euros al proyecto presentado por la Mancomunidad Intermunicipal del Sureste.
El Proyecto consiste en la ejecución de diversas actuaciones para promover el Compostaje Comunitario en una muestra de 14 centros educativos de Educación Primaria y Secundaria de La Mancomunidad Intermunicipal del Sureste, con los siguientes OBJETIVOS :
· Aumentar la tasa de reciclado de los biorresiduos municipales mediante compostaje comunitario.
· Mejorar las capacidades técnicas para la gestión y puesta en valor de los biorresiduos generados en los centros educativos.
· Promover la recogida separada de los biorresiduos producidos en los centros educativos.
· Dotar a los centros educativos de los recursos necesarios para implantar la recogida selectiva y compostaje in situ de los biorresiduos producidos.
· Implementar procesos que favorezcan la capacitación de La Comunidad Educativa hacia el autocompostaje de los biorresiduos generados por los centros educativos.
A tal fin se instalaran Áreas de Compostaje Comunitario en 14 centros de educación Primaria y Secundaria, a través del desarrollo de un programa de acciones informativo-formativas y de sensibilización ambiental que permitan la capacitación de la Comunidad Educativa de la Comarca del Sureste de la separación selectiva y el tratamiento adecuado de los biorresiduos mediante compostaje, implementando en los centros educativos procesos de comunicación, asesoramiento técnico, seguimiento y control externo que garanticen una correcta separación selectiva de los biorresiduos producidos y el correcto tratamiento de biorresiduos mediante compostaje, por lo que se procederá a la contratación de servicios profesionales externos y material de compostaje para poder desarrollar dicho Proyecto.
El Proyecto se ejecutará en el periodo entre junio 2023 hasta octubre de 2025 con una duración de 19 meses.
El Proyecto ascienden a un total de 124.081,39 € IGIC.
Los motivos para separar la materia orgánica de la fracción resto, responde a varios aspectos:
Mejora ambiental
Al descomponerse en el entorno, los residuos orgánicos forman:
- Líxiviados que pueden contaminar el subsuelo y los acuíferos.
- Desprenden malos olores y emiten metano, un gas de efecto invernadero que tiene un mayor impacto en el cambio climático que el CO2.
- Reciclando la materia orgánica se evitan estos problemas y además se obtiene energía (biogás) y fertilizante natural para las plantas.
- Transformamos un residuo en un recurso.
Eficiencia y ahorro
Con el reciclaje de la materia orgánica mejoraremos la recogida selectiva de los demás residuos, seremos más eficientes en su tratamiento y aumentaremos la vida útil de los vertederos porque tardarán en colmatarse y ahorraremos en las tasas de vertido.
Impacto socio-laboral positivo
La recogida selectiva de la orgánica crea nuevos puestos de trabajo para cubrir las rutas de recogida, así como en las plantas de biometanización y compostaje para su tratamiento.
Cumplir con los objetivos europeos
El 18 de abril de 2018, el Parlamento Europeo aprobó el informe Gambús y el paquete sobre economía circular que establece dentro de unos plazos fijos los nuevos objetivos jurídicamente vinculantes para el reciclaje de residuos y la reducción de los vertederos, entre los objetivos establece alcanza.