ADAPTaRES: ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO EN LA MACARONESIA A TRAVÉS DEL
USO EFICIENTE DEL AGUA Y SU REUTILIZACIÓN
El proyecto ADAPTaRES incluye toda una serie de actuaciones encaminadas a demostrar la capacidad de adaptación al cambio climático en la Macaronesia a través de la reutilización de aguas residuales depuradas, el riego eficiente y la prevención y reducción de la contaminación, que ayuden a superar las barreras normativas, sociales, económicas o tecnológicas existentes, todo ello acompañado por un importante esfuerzo en acciones de sensibilización, información y cualificación a todos los niveles de la sociedad. En la Macaronesia, la reutilización de las aguas depuradas, particularmente en Canarias y Cabo Verde, y el fomento del uso más eficiente en Madeira, contribuirá, de forma significativa, a paliar el déficit hídrico y a favorecer la conservación del medio ambiente de estas regiones. Las aguas residuales urbanas depuradas, con calidad físico-química y sanitaria adecuada, constituyen un recurso apto para el riego agrícola, de campos de golf y de parques y jardines y otros usos no potables.Todas las islas necesitan realizar un esfuerzo en infraestructuras de saneamiento, de depuración y de reutilización para el aprovechamiento máximo de este recurso. La elección adecuada de los procesos de depuración, la eficacia en la gestión y el uso seguro de este recurso, en sus distintas modalidades precisan de controles analíticos rigurosos, de programas de seguimiento y del establecimiento de líneas I+D bien coordinadas. La confianza en el uso de las aguas depuradas, y con ello la aceptación por parte de todos los agentes implicados, está vinculada a un conjunto amplio y complejo de factores socio-económicos, pero se consideran prioritarios los relacionados con la calidad sanitaria y físico-química del agua, el coste, la garantía de suministro y la eficacia de las entidades encargadas de su gestión. ADAPTaRES es un proyecto de cooperación cofinanciado por el Programa Interreg MAC 2014-2020, y en el que bajo la supervisión del Instituto Tecnológico deCanarias (ITC), como Coordinador del proyecto, reúne a un consorcio de quince entidades Canarias, Cabo Verde y Madeira, a ejecutar entre enero de 2017 y diciembre de 2019.
OBJETIVOS
El Objetivo General del proyecto es promover la Adaptación al Cambio Climático, la Prevención y Garantía de Resiliencia ante riesgos específicos como la sequía a través del fomento adecuado del uso eficiente del agua y la reutilización en la Macaronesia.
Objetivos Específicos 1: Sensibilización, información y cualificación para la participación activa de la sociedad en la promoción del uso eficiente y la reutilización de las aguas regeneradas como estrategias adaptativas al cambio climático y ante situaciones de escasez hídrica.
Objetivos Específicos 2: Aplicación y evaluación de tecnologías de tratamiento y sistemas de control para garantizar el uso eficiente del agua y la producción de aguas regeneradas de calidad suficiente para promover comunidades resilientes ante situaciones de escasez hídrica provocadas por el cambio climático.
Objetivos Específicos 3: Demostración, optimización y evaluación de la reutilización de aguas regeneradas y fomento de buenas prácticas de riego adaptadas al cambio climático y situaciones de riesgo asociadas a la escasez hídrica.
ACTIVIDADES
Objetivo específico #1
Actividad 1.1.- Sensibilización para la participación activa de la sociedad en la gestión eficiente de recursos hídricos y fomento de la resiliencia ante situaciones de escasez de recursos hídricos asociadas al cambio climático.
Actividad 1.2.- Sistemas de información para actores clave de la sociedad en el fomento del uso eficiente del agua y la reutilización de las aguas regeneradas como estrategia de adaptación al cambio climático.
Actividad 1.3.- Cualificación e intercambio de experiencias para la gestión eficiente de recursos hídricos y la reutilización de aguas residuales tratadas como estrategia adaptativa al cambio climático.
Objetivo específico #2
Actividad 2.1.- Fomento de sistemas de gestión de recursos hídricos, tratamiento y reutilización, resilientes ante alteraciones climáticas: Ecozonas.
Actividad 2.2.- Desarrollo de sistemas de control de calidad de la reutilización viables, avanzados y adaptados a las situaciones de riesgo asociadas al cambio climático.
Actividad 2.3.- Análisis de contaminantes emergentes para la evaluación del riesgo del uso de agua regenerada como estrategia de adaptación al cambio climático.
Objetivo específico #3
Actividad 3.1.- Instalación de parcelas demostrativas de reutilización de aguas regeneradas con cultivos y tecnologías de riego de mínimo riesgo sanitario y máxima eficiencia.
Actividad 3.2.- Desarrollo de planes experimentales para el uso eficiente del riego y el empleo en diversas aplicaciones adaptadas al cambio climático.
Actividad 3.3.- Elaboración de código de buenas prácticas riego y de adaptación al cambio climático para la Macaronesia.
Más información en la web del proyecto: https://adaptares.com/es/