Logotipos de Ayuntamientos de Agüimes, Ingenio y Santa Lucía
Sureste Sostenible ( Gran Canaria )
InicioMapa Web

La Feria del Sureste abre sus puertas con 150 casetas para mostrar los mejores productos de la tierra


 Se celebrará en el mismo lugar que la vio nacer hace 16 años, en la Avenida Carlos V de Carrizal, los días 15, 16 y 17 de noviembre. 



 

 La 16ª Feria del Sureste abrirá sus puertas los días 15, 16 y 17 de noviembre en la Avenida Carlos V de Carrizal, Ingenio, para dar a conocer los mejores productos de la comarca del Sureste de Gran Canaria a las más de 100.000 personas que recorrerán las 150 casetas que se habilitarán en la presente edición.

 

Artesanos, ganaderos, agricultores, panaderos, reposteros y queseros serán los encargados de mostrar tanto al público local como a los turistas, los productos de la tierra, potenciando de esta manera el sector primario. Fruto de la implicación y esfuerzo de todos los profesionales que participan en ella se estima que la cifra de ventas esté en torno a 300.000 euros.

 

Durante la presentación, celebrada en el Parque del Buen Suceso de Carrizal, la recientemente nombrada presidenta de la Mancomunidad del Sureste y alcaldesa de Ingenio, Ana Hernández, así como el vicepresidente y alcalde de Santa Lucía, Santiago Rodríguez y en sustitución del alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, asistió Catalina Suárez, concejala de Empleo, Desarrollo Local, Comercio y Turismo, destacaron la apuesta, un año más, por sectores como el artesano, el ganadero, el agrícola, el alimentario y el turístico para impulsar la economía de la comarca en particular y de la isla en general. 

 

La Feria, organizada por la Mancomunidad del Sureste y los Ayuntamientos de Ingenio, Agüimes y Santa Lucía de Tirajana, y que se celebra con la colaboración del Cabildo de  Gran Canaria, cuenta en esta edición con un presupuesto de 120.000 euros, de los cuales 40.000 euros los aporta el Cabildo de Gran Canaria.

 

Se trata de una muestra que tiene como principales objetivos apoyar las actividades de los pequeños productores artesanales y agroganaderos a la vez que trata de generar conciencia por el consumo de productos de proximidad; promoviendo la oferta turística local y brindando la oportunidad de expandir el comercio de la zona.

 

 

ACTIVIDADES PARA PEQUEÑOS Y MAYORES

 

El evento contará, como en años anteriores, con múltiples actividades de ocio tanto para los más pequeños como para los mayores.

 

Entre las actividades infantiles destacan la producción de un musical con personajes de Disney, la celebración de una muestra de juegos tradicionales, talleres de cocina infantil para que los más pequeños conozcan y utilicen los productos de la comarca, así como talleres de pintura con cochinilla, entre otros.

 

En el espacio Cocinando el Sureste los asistentes a la Feria podrán conocer de primera mano los quesos del sureste, se mostrará la importancia del tomate en la cocina del sureste, el cochino negro, habrá cata de vinos y una cata de frutas tropicales y su uso en los platos.

 

Además habrá tiempo para disfrutar de catas de cervezas artesanas del Sureste y de aceite, se presentarán los panes y los dulces de la comarca y cómo no, se hablará de la sal marina y la cocina marinera, así como del Sureste como inspiración para la cocina de vanguardia. Todo ello contando con la presencia de grandes restauradores que utilizarán los productos que se producen en la comarca.

 

Durante los tres días de celebración de la Feria se ha organizado un Taller Medioambiental Residuo Cero en el que se llevará a cabo una Campaña de Recogida de Materia Orgánica y un Taller Medioambiental Teatro Titerrecicla

 

Además, habrá una Zona de Muestra Ganadera que tendrá un horario de 10.00 a 22.00 horas el viernes y el sábado y de 10.00 a 15.00 horas el domingo, en la que se celebrarán diferentes actividades como una muestra de aves rapaces, una exhibición y doma vaquera individual, una exposición de perros de razas canarias, una trasquilá y un concurso de ordeño de trilla tradicional. Además acogerá la final de arrastre de Gran Canaria.

 

Por la noche la Feria contará con grandes actuaciones. El viernes 15 de noviembre será el turno de “La Trova” y “El Vega”. El sábado 16 se subirán al escenario “Vocal 7”, el grupo “Conciencia Urbana” y “Los Gofiones”.

 

El domingo las actuaciones vendrán de la mano de “Yeray Rodríguez” y la Feria será clausurada a las 15.00 horas por la Banda “Guayedra” de Agaete.

 

AUMENTO DE PARTICIPACIÓN

 

La Feria del Sureste de Gran Canaria vuelve al lugar que la vio nacer en el año 2004, en la Avenida Carlos V de Carrizal. Si algo ha cambiado en estos años es el grado de participación de los profesionales, ya que hace 16 años había 76 casetas y este año la Feria cuenta con 150 casetas, 9 de las cuales están destinadas a diferentes ONG.

 

La Presidenta de la Mancomunidad, Ana Hernández, destacó que “La Feria del Sureste, vuelve a ponerse sus mejores galas en el municipio de Ingenio y en concreto en el pueblo de Carrizal donde nació hace 16 años”. Por su parte Santiago Rodríguez, Alcalde de Santa Lucía y Vicepresidente de la Mancomunidad destacó que “la feria se convierte en el punto de encuentro de los grancanarios,  pues en nuestra acogedora comarca del sureste residen gente procedente de todos los rincones de la isla”. Catalina Suarez, concejala de Empleo, Desarrollo Local, Comercio y Turismo de Agüimes,  mostró su satisfacción “por el nivel de calidad que están ofreciendo nuestros artesanos, agricultores y ganaderos, que contribuye a elevar el listón de la Feria”

 

[Ver todas las noticias]