Logotipos de Ayuntamientos de Agüimes, Ingenio y Santa Lucía
Sureste Sostenible ( Gran Canaria )
InicioMapa Web

La Mancomunidad del Sureste reduce los niveles de residuos al vertedero en un 45%


Las campañas de concienciación puestas en marcha por la Mancomunidad han sido recogidas por la ciudadanía con gran éxito
Mancomunidad del Sureste ( Ingenio,Agüimes, Santa Lucía) 10 de febrero de 2017

 
Óscar Hernández, Juan Díaz y Dunia González

El presidente de la Mancomunidad del Sureste y alcalde de Ingenio, Juan Díaz, y los primeros ediles de Santa Lucía de Tirajana y Agüimes, Dunia González y Óscar Hernández, respectivamente, han presentado esta mañana los datos de recogida de residuos inorgánicos (plásticos, papel y cartón, y vidrio) llevada a cabo en la Comarca en 2016, así como los resultados globales desde que incorporara la recogida selectiva en el 2001.

En concreto, los ciudadanos de los tres municipios mancomunados han incrementado la recogida selectiva en un 4,12% con respecto a 2015, y un 72% con respecto a 2001. En este sentido, el presidente de la Mancomunidad, Juan Díaz, agradeció a la ciudadanía su participación y concienciación “ya que sin ellos nuestras campañas informando a los habitantes de la importancia de dar una segunda vida a los residuos no hubieran dado estos frutos”.

Estos datos suponen que la cantidad de residuos que la Mancomunidad del Sureste traslada al vertedero se ha reducido en un 45% con respecto a 2001. Además, Díaz aseguró que gracias a la concienciación ciudadana, la Mancomunidad ha recibido numerosos reconocimientos internacionales por la labor que efectúa, en los tres municipios, en cuanto a reciclaje, y que la sitúa a la cabeza del país en esta labor.

Díaz informó que “en 2001 recogíamos 395 toneladas de envases y ya en el pasado año fueron 2.345 toneladas, lo que supone un incremento del 83,16%.

Con respecto al año 2015 hemos crecido en 62 toneladas, esto es un 2,65%”. Respecto a la recogida de papel y cartón se ha pasado de 852 toneladas en el año 2001 a las 2345 toneladas en 2016, lo que se traduce en un incremento del 63%, mientras que en relación a 2016 el aumento ha sido del 15% Sin embargo, la recogida del vidrio ha pasado de 323 toneladas en 2001 a 875 toneladas el pasado año.

Díaz afirmó que “en este caso hemos sufrido un descenso con respecto a 2015 de 224 toneladas, por lo que estamos reforzando el servicio”. Los tres ediles, Juan Díaz, Dunia González y Óscar Hernández, coincidieron en agradecer a la ciudadanía su sensibilización que se ha traducido en que “cada habitante ha pasado de generar 576 kilos al año a 330 kilos. Casi 250 menos de fracción resto al año por cada ciudadano”.

 

[Ver todas las noticias]