Logotipos de Ayuntamientos de Agüimes, Ingenio y Santa Lucía
Sureste Sostenible ( Gran Canaria )
InicioMapa Web

La 13º Feria del Sureste impulsa el comercio local gracias a las tradiciones y costumbres de la Comarca


Arranca una nueva edición de un evento consolidado que reúne lo mejor de la producción del sector primario de la zona en 150 expositores
Mancomunidad del Sureste (Agüimes, Ingenio, Santa Lucía)11 de noviembre 2016

 
El presidente de la Mancomunidad del Sureste durante el acto de inauguración de la 13ª Feria del Sureste

Un año más Ingenio, Agüimes y Santa Lucía de Tirajana vuelven a dar un impulso al comercio de la Comarca con la 13ª edición de la Feria del Sureste. Una nueva oportunidad para que los pequeños productores presenten y pongan en valor su trabajo. “Nuestros artesanos, panaderos, queseros, bodegueros, agricultores y un importante número de pequeños productores del Sureste mostrarán a la ciudadanía cómo se mantienen vivas nuestras tradiciones”, ha destacado el presidente de la Mancomunidad y alcalde de Ingenio, Juan Díaz, durante la presentación del evento.

Díaz subrayó que se trata de una muestra más de “la estrecha y productiva” relación que existe entre los tres municipios y de cómo “caminando juntos nos va mejor”.

El presidente de la Mancomunidad estuvo acompañado por los alcaldes de Agüimes y Santa Lucía de Tirajana, Óscar Hernández y Dunia González, respectivamente, por el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y por la consejera de Industria y Comercio, Minerva Alonso. Todos ellos coincidieron en la consolidación de un evento que cumple 13 ediciones y en el “crecimiento en calidad y cantidad que cada año se muestra en la Feria gracias al esfuerzo del sector primario”, apuntó Díaz.

En esta misma línea, explicó que “lo que empezó siendo un proyecto ilusionante, novedoso y emprendedor, se ha convertido en un escaparate comercial enormemente consolidado para los pequeños productores del sureste”.

Por su parte, el presidente del Cabildo de Gran Canaria afirmó que la Feria es “un ejemplo más de la vertebración de la economía del sureste y, en definitiva, de su gente”. Morales confía plenamente en “la proyección de futuro de la Feria del Sureste y de la propia Mancomunidad en su conjunto”. La comitiva realizó un recorrido por la Feria para conocer los diferentes puestos instalados y degustar algunos de los mejores productos de la zona, mientras, los comerciantes y empresarios les explicaban los detalles más curiosos de los procesos de elaboración y de cómo, de esta manera, se siguen manteniendo las tradiciones y costumbres de la zona.

Esta edición cuenta con 150 expositores, 50 por cada municipio, que reúne los mejores productos de artesanos, ganaderos, bodegueros, panaderos, queseros y agricultores de la Comarca. “Creemos en el sector primario, un sector con el que hemos crecido y que nos ha dado mucho empleo. No podemos olvidar nuestras raíces”, insistió el presidente de la Mancomunidad del Sureste. La Feria está enfocada no sólo a profesionales y productores sino también a las familias.

De esta manera, se han programado actividades, espectáculos musicales y talleres dirigidos a los más pequeños, para que conozcan y valoren la mejor muestra de productos de la Comarca. Asimismo, la Mancomunidad ha habilitado más de 10.000 plazas de aparcamiento para facilitar el acceso a la Feria y cuenta con conexión wifi gratuita en toda la zona ferial. Este año la 13º Feria del Sureste, que inició su actividad a las 11:00 horas, se celebra en Ingenio, concretamente en la Avenida de Carlos V, en el Carrizal. El flujo de gente por la zona ferial fue constante y las expectativas de asistencia son optimistas dada la buena acogida que cada año tiene el evento, que continuará hasta las 15:00 horas del domingo. Un fin de semana con la mejor muestra del trabajo de los productores locales.

Artesanía escolar

La Mancomunidad, en el marco de la 13º Feria del Sureste, ha venido desarrollando talleres artesanos en los Centros Escolares de la zona durante el mes de octubre. Hasta el momento, han realizado estos talleres en ocho colegios y se continuará en dos centros más en Noviembre. El fundamento es transmitir a los escolares el valor de la actividad de los pequeños productores artesanales, agrícolas y ganaderos, así como de las costumbres y tradiciones. Se trata de un taller práctico con los alumnos de la mano de los artesanos, agricultores y ganaderos. El resultado final del trabajo de estos alumnos también se puede ver en la exposición instalada en la 13º Feria del Sureste.

 

[Ver todas las noticias]