Logotipos de Ayuntamientos de Agüimes, Ingenio y Santa Lucía
Sureste Sostenible ( Gran Canaria )
InicioMapa Web

La Mancomunidad del Sureste incrementa su flota de vehículos 100% eléctricos


La presidenta de la Mancomunidad,  Dunia González, animó a la ciudadanía a invertir en este tipo de vehículos, ya que solo los 7 de la Mancomunidad  suponen un ahorro de 40 toneladas de emisiones de CO2 a la atmósfera.

Mancomunidad del Sureste (Agüimes, Ingenio, Santa Lucía)/ 20 de julio de 2016

 
Los tres alcaldes mancomunados; Dunia González, presidenta de la Mancomunidad y alcaldesa de Santa Lucía; Óscar Hernández, alcalde de Agüimes; y Juan Díaz, primer edil de Ingenio, junto a empresarios.

La presidenta de la Mancomunidad del Sureste y alcaldesa de Santa Lucía de Tirajana, Dunia González, junto a los alcaldes de Agüimes e Ingenio, Óscar Hernández y Juan Díaz, respectivamente, ha presentado los tres nuevos vehículos eléctricos puros que serán alimentados totalmente con energía fotovoltaica. Se trata de coches marca  Renault, modelo ZOE versión Intens, motor R240, que están destinados al uso de los tres ayuntamientos que conforman la Mancomunidad. 
 
Con esta nueva adquisición, ya son siete los coches que conforman el parque de vehículos eléctricos puros con los que cuenta la Mancomunidad del Sureste y que según adelantó Dunia González “suponen un ahorro de 40 toneladas de C02 al año”.
 
Dunia González aseguró que “hemos dado un paso más en la línea de una movilidad sostenible, utilizando recursos energéticos propios, que por cierto son muy abundantes en nuestra comarca. Si  los primeros vehículos los alimentamos de la energía del viento, los nuevos coches se alimentarán en pocos meses con la energía del sol.  Cada toma de carga tendrá sus correspondientes placas fotovoltaicas y sistemas de almacenamiento de energía”. 
 
Los nuevos vehículos tienen una autonomía que va desde los 170 kilómetros en recorridos periurbanos hasta los 240 kilómetros según la norma NEDC, para hacer recorridos largos, puesto  que la autonomía real depende de muchos factores, como la velocidad, la pendiente de las carreteras recorridas, el estilo de conducción y el uso de calefacción o de climatización.
 
La inversión realizada por los ayuntamientos que se han acogido  a los correspondientes descuentos del Plan de Impulso a la Movilidad con Vehículos de Energías Alternativas (MOVEA), ha sido de  28.800 euros. Asimismo la inversión a realizar en los puntos  de recarga con energía fotovoltaica y almacenamiento es de 213.368 euros. 
 
En el caso concreto de los siete vehículos eléctricos del Sureste, estimando por cada coche un recorrido diario de 150 kilómetros y un renting de baterías mensual de 70 €,  el ahorro económico asciende a alrededor de 10.000 euros anuales; y en combustibles, de 19.000 litros por año. Asimismo, suponiendo 150 gramos de CO2 emitido a la atmósfera por cada kilómetro recorrido con un vehículo convencional, se calcula que se dejarán de emitir, en cada año de la vida útil de los coches, 40 toneladas de C02 a la atmósfera.
 
Actualmente, el Sureste cuenta diez puntos de recarga:, tres exteriores para uso público, situados en las inmediaciones de las oficinas municipales de los ayuntamientos; y siete puntos de recarga interior, privados, en los garajes municipales  y en uno en la Mancomunidad.
 
Estos nuevos vehículos se suman a los adquiridos el pasado año. En esa ocasión eran tres Renault  Fluence y un Renault ZOE, además de los 7 puntos de recarga y un aerogenerador de 10 kW, que generaba el equivalente de la energía necesaria para los mismos.
 
En Canarias, el gasto en 100 kilómetros con coche convencional, alimentado con gasolina, es de 8 euros, mientras que con un eléctrico puro es de 3 euros, con la tarifa diurna de 0,20 €/Kw; es decir que, es 2,6 veces más caro de consumo de energía el vehículo de combustión. Con el vehículo eléctrico se consigue un ahorro de alrededor del 60% en desplazamientos y se gasta hasta un 50% menos en mantenimiento. 
 

 

[Ver todas las noticias]