Logotipos de Ayuntamientos de Agüimes, Ingenio y Santa Lucía
Sureste Sostenible ( Gran Canaria )
InicioMapa Web

Diseñan prototipo para producir energía y agua potable mediante la desalación de agua de mar con luz solar


Un equipo de investigación de la Universidad Nacional de Singapur avanza las investigaciones científicas en línea con el investigador de la Universidad de la Laguna, Jorge Méndez Ramos, que estudia convertir las tradicionales salinas de Arinaga en una explotación semi-industrial y sostenible para obtener hidrógeno del agua de mar usando energía solar.

Mancomunidad del Sureste (Agüimes, Ingenio, Santa Lucía)/ 07 de julio de 2016

 

La Comarca del Sureste, forma parte de los 300 millones de personas en todo el mundo que utilizan la desalación de agua de mar para satisfacer sus necesidades diarias de agua. Una proceso que, según las últimas investigaciones de un equipo científico de la Universidad Nacional de Singapur, puede pasar de consumir energía a generar este recurso -tan determinante y necesario en la actividad humana- en el mismo proceso de la producción de agua potable, solo que empleando como fuente de energía la luz solar.

Se trata de una importante innovación, con el diseño y prueba de un prototipo de energía solar, cuyo éxito podría significar el salto tecnológico a la producción abundante y barata de agua y energía a la vez, de forma sostenible, con energía renovable y el aprovechamiento de los océanos, que se convertirían en una fuente casi infinita de agua limpia, al contener el 97% del agua del mundo.
 
En Canarias, con el proyecto MAGEC (“Materiales para una Avanzada Generación de Energía en Canarias”), Jorge Méndez Ramos, profesor titular del Departamento de Física de la Universidad de La Laguna y ponente en varias ediciones del Seminario Internacional de Comarcas Sostenibles, organizado por la Mancomunidad del Sureste, se sitúa como referente en esta línea de investigación. Durante años,  ha centrado sus esfuerzos en “romper el agua para obtener hidrógeno, mediante fotólisis-descomposición de una sustancia por acción de la luz solar”. En un artículo publicado en portada, en diciembre del año pasado, en  la prestigiosa revista “Advanced Science”, junto a otros científicos, planteó convertir las tradicionales salinas de Arinaga en una explotación semi-industrial y sostenible para obtener hidrógeno del agua de mar con energía solar como fuente de combustible verde.

El equipo de Singapur, ha reforzado las posibilidades, que estudia Méndez, de producir energía limpia mediante el sol y el mar. No obstante, con el nuevo avance, se lograría la sinergia de producir al mismo tiempo no solo energía sino también, en el mismo proceso, agua potable. 

Las personas interesadas en estas investigaciones pueden acceder a los siguientes enlaces de publicaciones al respecto:
 

 

[Ver todas las noticias]