Logotipos de Ayuntamientos de Agüimes, Ingenio y Santa Lucía
Sureste Sostenible ( Gran Canaria )
InicioMapa Web

El Sureste firma la “Declaración Vasca” por la sostenibilidad


 La Mancomunidad del Sureste es la única representación canaria en la Conferencia Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles, y que adopta el compromiso, junto con 200 ciudades.
Mancomunidad del Sureste (Agüimes, Ingenio, Santa Lucía)/ 28 de abril de 2016

 
Ceremonia de la “Declaración Vasca” en la que han participado representantes de los tres municipios que conforman la Mancomunidad del Sureste

En el marco de la 8ª Conferencia Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles, celebrada en Bilbao, los representantes de los tres municipios que conforman la Mancomunidad del Sureste, Agüimes, Ingenio y Santa Lucía, han firmado este miércoles 27 de abril  la “Declaración Vasca” que se convierte en la nueva hoja de ruta hacia la sostenibilidad de  las ciudades y pueblos, tras los logros de la “Carta de Aalborg” (1994) y los “Compromisos de Aalborg” (2004).
 
La Mancomunidad del Sureste es la única representación canaria en la citada conferencia, que se celebra desde el año 1994 y a la cual pertenece esta corporación local. 
 
Este año han participado 200 ciudades de 58 países que con la adopción del compromiso reconocen “la necesidad de una transformación tecnológica, socioeconómica y sociocultural de nuestras sociedades con el ánimo de asegurar una calidad de vida digna para nuestra población al tiempo que se respeten los límites de nuestros ecosistemas locales y globales, y los recursos naturales disponibles”.
 
La alcaldesa de Santa Lucía y presidenta de la Mancomunidad del Sureste, Dunia González, ha comentado que ya en el año 2002 “fuimos de los primeros en Canarias en firmar la Carta de Aalborg, pusimos en marcha la Agenda 21 local y, posteriormente, un Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible Integral, en el que venimos trabajando por la sostenibilidad año tras años, con múltiples proyectos y desde diferentes ámbitos”. Y señaló que siguen por este camino “porque creemos en otro mundo mejor y que juntos podemos lograrlo”. 
 
La presidenta también destacó que promueven las actuaciones “siempre con la participación, la concienciación y el empoderamiento de la ciudadanía, y buscando trabajar con otras instituciones y organizaciones”. 
 
Así mismo, subrayó que “una de nuestras actividades más destacadas de concienciación y colaboración con otros pueblos es nuestro Seminario Internacional de Comarcas Sostenibles, cuya duodécima edición organizamos recientemente, con la participación de veinte prestigiosos ponentes nacionales e internacionales, el cual  se ha convertido en un punto de referencia mundial para el intercambio de ideas y experiencias locales y regionales sobre el desarrollo sostenible”. 
 
Por todo ello, resaltó la primera edil del Sureste, “hoy adoptamos la Declaración Vasca y nos reafirmamos en la lucha por la sostenibilidad y el cuidado de nuestro planeta”.
 
La declaración que han suscrito las alcaldesas y alcaldes municipales recoge el siguiente decálogo:
 
1.- Descarbonizar nuestros sistemas de energía y reducir el consumo total de este recurso.
 
2. Crear patrones sostenibles de movilidad urbana y accesibilidad.
 
3. Proteger y mejorar la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas.
 
4. Reducir el uso de terreno no urbanizado y espacio natural.
 
5.- Proteger los recursos hídricos, la calidad del agua y la del aire.
 
6.- Adaptarse al cambio climático y reducir el riesgo de catástrofes.
 
7.- Mejorar los espacios públicos para crear entornos de convivencia, seguros y dinámicos.
 
8.- Conseguir viviendas suficientes y adecuadas para toda la ciudadanía.
 
9.- Garantizar la inclusión y la integración social de todos los estamentos de la sociedad.
 
10.- Fortalecer nuestras economías locales y las oportunidades de empleo local.

 

[Ver todas las noticias]