Logotipos de Ayuntamientos de Agüimes, Ingenio y Santa Lucía
Sureste Sostenible ( Gran Canaria )
InicioMapa Web

Se acerca el XI Seminario Internacional de Comarcas Sostenibles


Ponentes de amplio prestigio internacional se encuentran en el Sureste para debatir e intercambiar experiencias sobre el Desarrollo Sostenible. Este año se realizará los días 5 y 6 de abril en el Teatro Víctor Jara, en Vecindario.

Mancomunidad del Sureste (Agüimes, Ingenio, Santa Lucía)/ 01 de abril de 2016

 
La presidenta de la Mancomunidad del Sureste y alcaldesa de Santa Lucía, Dunia González, junto a los alcaldes Óscar Hernández (izq.), de Agüimes, y Juan Díaz (dcha.), de Ingenio, en la rueda de presa del XI Seminario Internacional de Comarcas Sostenibles en la Casa de Colón, en Las Palmas de Gran Canaria.

Con una trayectoria de 10 años el Seminario Internacional de Comarcas Sostenibles continúa erigiéndose punto se referencia para el intercambio de ideas y experiencias sobre el desarrollo sostenible, con la participación de ponentes de amplio prestigio internacional y una gran afluencia de público que ronda las ochocientas personas, sobre todo jóvenes estudiantes, investigadores y activistas. Este año se realizará la undécima edición los días 5 y 6 de abril en el Teatro Víctor Jara, en Vecindario, municipio de Santa Lucía, Gran Canaria.
 
A pocos meses después de la Conferencia de la ONU sobre el cambio climático en París, COP21, el seminario abrirá la primera sesión con la ponencia sobre "El acuerdo Climático de París, implicaciones a nivel Local y Regional", con Arvid Solheim, Asesor de ForUM-Noruega para el Desarrollo y Medio Ambiente; después le seguirá la intervención del presidente de la Fundación Metrópoli, de España, Alfonso Vegara, “La Inteligencia del Territorio”. Vegara, ha dirigido trabajos innovadores como las Directrices de Ordenación Territorial de varias comunidades autónomas españolas y ha recibido importantes premios nacionales e internacionales. En 2006, el Consejo Europeo de Urbanistas premió la estrategia territorial vasca con el  Gran Premio Europeo de Urbanismo, en la categoría de planificación regional, 6º Gran Premio Europeo de Urbanismo 2006 . En 2008, el diseño de la Ecociudad de Sarriguren recibió el mismo galardón en la categoría de medio ambiente/desarrollo sostenible, 7º Gran Premio Europeo de Urbanismo 2008. Doctor arquitecto, urbanista, economista y sociólogo, ha publicado numerosos libros, destacando entre ellos "Territorios Inteligentes".  
 
La sesión de tarde del primer día del Seminario, la abrirá Graham Petersen, de Reino Unido, “El poder de la educación, diferentes perspectivas sobre el cambio climático”. Petersen es Coordinador de Medio Ambiente de la UCU, University and College Union,  y miembro fundador de la Alianza para el empleo más verde, autor de números artículos sobre el cambio climático, educación, justicia climática, sensibilización pública y sostenibilidad.
 
Posteriormente se abordará uno de los temas centrales y recurrente en el Seminario, las energías renovables; esta vez con la ponencia “Democracia energética y movilización de Comunidades y Ciudadanos para la transformación a Islas 100% renovables”, con intervenciones sobre experiencias de Som Energia, a cargo Dirk Knapen, de la Federación Belga de grupos de ciudadanos por las Energías Renovables; Alexandros Filipides, miembro fundador de la Red de Jóvenes de Energía Sostenible, Sustainable Energy Youth Network (SEYN); y José Manuel Padrón Hernández, Coordinador del Proyecto ICEACAN/ECOISLAS.

Les seguirá Jan-Gustav Strandenaes, Asesor Principal de Políticas para Stakeholder Forum, London, UK, Pure Consulting, Oslo Noruega, a quien ya tuvimos la oportunidad de conocer en una de las pasadas ediciones del seminario. “Desarrollo sostenible significa luchar por la justicia y por un mundo mejor, y hacer cosas que no hubiésemos podido hacer hace 30 o 40 años”, fue uno de sus mensajes.                   

La tarde cerrará con la ponencia “Movilidad Sostenible en Rotterdam”, a cargo de Arjan Oranje, Responsable de proyectos de la Ciudad de Rotterdam, Holanda.
 
El segundo día de Seminario, inicia en sesión de tarde con uno de los ponentes más esperados y que ha despertado un gran interés en el público en pasadas ediciones del Seminario, con sus proyectos transformadores de agricultura orgánica en  manos de campesinas y campesinos, el Ingeniero Agrónomo, escritor, agricultor y consultor internacional, Jairo Restrepo, que repite en el evento por tercera vez. En esta ocasión con la ponencia “Experiencias Exitosas de Sostenibilidad de la Agricultura Orgánica en el mundo. La Mierda de Vaca”.
 
"La agricultura orgánica es un instrumento para la transformación social y debemos hacerla posible también en Canarias”, "Si justicia es rebeldía, hoy somos rebeldes porque hacemos justicia con la agricultura orgánica”, "Con agua y mierda no hay cosecha que se pierda”, “Dependemos del suelo, es nuestra extensión de salud”, son algunos de los mensajes de Jairo Restrepo.
 
A continuación tendrá lugar la ponencia de Carlos Pons, de España, “La Voz del Viento, Experiencias hacia otro Mundo Posible". Pons es socio co-fundador de la  asociación Mosaic Project, productor audiovisual e ingeniero de sonido, documentalista ligado a los movimientos de justicia social, solidaridad, defensa del medio ambiente, soberanía alimentaria y permacultura. 
 
Por último, el undécimo Seminario Internacional de Comarcas Sostenibles, se cerrará con una Mesa Redonda Local, con la participación de seis ponentes, entre los que se encuentra en primer lugar Jorge Méndez, Doctor en Ciencias Físicas por la Universidad de la Laguna, quien en pasadas ediciones del seminario ha expuesto los avances de las investigaciones del proyecto MAGEC (Materiales para una Avanzada Generación de Energía en Canarias) y la “hoja artificial”, la fotosíntesis artificial, a partir de la cual será posible obtener energía de forma barata y abundante. En uno de sus últimos trabajos científicos, publicado en la prestigiosa revista “Advanced Science”, junto a otros autores, plantea convertir las tradicionales salinas de Arinaga en una explotación semi-industrial y sostenible para obtener hidrógeno del agua de mar con energía solar como fuente de combustible verde. Le seguirán las intervenciones de Rafael Martell, de la Asociación Eólica de Canarias; Dirk Knappen, de Som Energía; Fernando Ojeda, de Bonny; Elena Proietti, especialista en legislación medioambiental; e Ithaisa Chávez, experta en Geografía y Ordenación del Territorio.
 
La asistencia al seminario es libre y gratuita. No es necesaria la inscripción aunque se requiere si se desea obtener el diploma de asistencia. Las personas interesadas pueden inscribirse en la página web http://www.seminariocomarcassostenibles.com/ donde pueden consultar más información.
El evento cuenta con traducción simultánea de las ponencias. 
 
 

 

[Ver todas las noticias]