Logotipos de Ayuntamientos de Agüimes, Ingenio y Santa Lucía
Sureste Sostenible ( Gran Canaria )
InicioMapa Web

Las Rastreadoras de Empleo del Sureste ya han visitado cerca de 1.000 empresas


Promueven la contratación de personas desempleadas. Han captado 47 ofertas de empleo en menos de dos meses.
Entre los principales lugares visitados se encuentran la Avenida de Canarias y  los  Polígonos Industriales de Arinaga y Las Majoreras 
 

Mancomunidad del Sureste (Agüimes, Ingenio, Santa Lucía)/ 18 de febrero de 2015

 
Equipo de Rastreo de ofertas laborales del Sureste, en mesa de coordinación de actividades con el coordinador, Juan José Estupiñán (de pie, al fondo).

La actual situación económica ha motivado a los ayuntamientos de Agüimes, Santa Lucía e Ingenio, y la Mancomunidad Intermunicipal del Sureste de Gran Canaria, a emprender actividades de captación de ofertas de empleo en las empresas de la comarca para promover la contratación de personas desempleadas.
 
Con este objetivo, ocho rastreadoras de empleo están visitando  las empresas de todo el sureste grancanario para registrar las ofertas laborales y facilitar al empresariado el Servicio de las Bolsas de Empleo Municipales para la contratación de las profesiones demandadas.
 
Desde el mes de enero, ya han visitado cerca de 1.000 empresas mayoritariamente de la Avenida de Canarias (Santa Lucía) y los Polígonos Industriales de Arinaga (Agüimes) y Las Majoreras (Ingenio), habiendo captado 47 ofertas de empleo. Las demandas profesionales son principalmente  de los sectores del  mueble, automoción, farmacia, formación y comercio.
 
 “Visitamos cualquier tipo de empresa, sin distinción de tamaño o sector; buscamos captar cualquier oferta de trabajo, tanto  para perfiles cualificados como no cualificados”, son palabras del equipo de rastreo de Santa Lucía, formado por Raquel García, Nieves Roque, Elena García y el rastreador Francisco Vera.
 
“Nuestro trabajo también consiste en impartir cursos de orientación laboral y charlas de emprendeduría a los trabajadores del Plan Sureste Social, el cual ha significado no sólo dar la oportunidad de trabajar a 208 personas, sino también incrementar la posibilidad de que puedan conseguir otro empleo”, señalan María de los Ángeles Álvarez y Ana Rodríguez, quienes visitan las empresas del municipio de Agüimes.
 
Esta iniciativa de captación de ofertas de empleo, se enmarca en el proyecto “Desarrollo de tareas de utilidad y reinserción social en la Comarca del Sureste de Gran Canaria”, la primera acción del Plan Sureste Social  emprendido por los municipios de la comarca al iniciar el año, con un presupuesto de 1,5 millones de euros de recursos propios y con la colaboración del Servicio Canario de Empleo, para contribuir a mejorar la calidad de vida de familias y personas en situación de vulnerabilidad por desempleo, sin ingresos, vivienda, en exclusión social o riesgo de padecerla. El proyecto finalizará en junio del presente año.
 
“Con este trabajo nos topamos de frente con la dura situación económica por la que estamos atravesando; el consumo y la demanda de productos o servicios son bajos y por ende las posibilidades de contratación están limitadas”, comentan Trini Cárdenes y Marta Melián, rastreadoras de Ingenio, al referirse sobre todo a empresas pequeñas de uno o dos trabajadores. 
 
No obstante, todo el equipo de rastreo comarcal coincide en destacar que “los empresarios en general están valorando muy positivamente estas acciones, al igual que las Bolsas de Empleo Municipales, orientadas a promover la contratación de las personas demandantes en la comarca”.
 
Por su parte Juan José Estupiñán, coordinador del Plan Sureste Social, señala que  “el trabajo de rastreo facilita un acercamiento de las administraciones a las empresas, aportando valor a las iniciativas de inserción laboral y desarrollo económico municipal”.
 
El presidente de la Mancomunidad del Sureste y alcalde del ayuntamiento de Agüimes, Antonio Morales, la alcaldesa del ayuntamiento de Santa Lucía, Dunia González, y el alcalde del ayuntamiento de Ingenio, Juan José Gil, se sienten muy satisfechos con el proyecto y esperan continuar en la línea con más iniciativas.
 

 

[Ver todas las noticias]