Logotipos de Ayuntamientos de Agüimes, Ingenio y Santa Lucía
Sureste Sostenible ( Gran Canaria )
InicioMapa Web

Debate económico y social en el Sureste sobre el Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias


 Alrededor de medio centenar de personas asistieron a la Jornada Informativa del REF, en el Centro Cultural Federico García Lorca, municipio de Ingenio
Mancomunidad del Sureste (Agüimes, Ingenio y Santa Lucía)/ 25 de julio de 2014

 
Foto: Un instante de la Jornada Informativa del REF de Canarias en el Centro Cultural Federico García Lorca, en el municipio de Ingenio

El pasado jueves 17 de julio se realizó la Jornada Informativa sobre el Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias en el Centro Cultural Federico García Lorca, en el municipio de Ingenio.
 
Asistieron alrededor de medio centenar de personas al encuentro en el que se desarrolló  una mesa redonda con un intenso debate sobre este instrumento que otorga un tratamiento diferenciado a Canarias, respecto al resto del territorio nacional, en materia fiscal y económica, para compensar el coste de la insularidad y las características estructurales de fragilidad económica que presenta.
 
Juan José Gil Méndez, Presidente de la Mancomunidad del Sureste y alcalde del Ayuntamiento de Ingenio, hizo apertura de la jornada, acompañado de Antonio Morarles Méndez, alcalde del Ayuntamiento de Agüimes y Dunia González Vega, alcaldesa del Ayuntamiento de Santa Lucía.
 
La jornada logró no sólo el objetivo informativo sino trasladar mensajes críticos y para la reflexión sobre  este tema que afecta a la vida de toda la ciudadanía en Canarias, en la vertiente del empleo, los ingresos familiares, el desarrollo económico y el bienestar social en general, “por lo que su tratamiento debe incluir un debate participativo, con los diversos agentes, y no sólo económico, sino también social”, fue uno de las elementos que destacaron los ponentes.
 
Participaron en la mesa D. Ildefonso Socorro Quevedo, Viceconsejero de Economía y Asuntos Económicos con la Unión Europea, del  Gobierno de Canarias; D. Antonio Medina Quesada , representante de la Confederación Canaria de la Pequeña y Mediana Empresa, CECAPYME; D. Antonio González Viéitez, Licenciado en Derecho y en Económicas; y
D. Antonio Pérez Marrero, Secretario Insular de Comisiones Obreras.
 
En el transcurso de dos horas que duró la actividad, se desarrollaron las intervenciones y, antes de finalizar, con el debate se profundizó sobre los diversos aspectos del REF. Se abordaron temas como las causas que explican la existencia y nacimiento del REF de Canarias, que data desde el siglo XV, las medidas aplicadas en materia de transporte, electricidad  y potabilización del agua para compensar el coste de la insularidad; así como el estímulo a las inversiones para la creación de empleo, destacando que el REF aplica múltiples medidas fiscales y económicas entre las que se encuentran el IGIC, la Zona Especial Canaria (ZEC) y  la Reserva de Inversiones en Canarias (RIC).
 
En la actualidad el REF de Canarias  incluye tres novedades fiscales que afectan, por un lado, a la RIC, la cual podrá materializar la contratación sin estar ligada a la inversión; por otro, una deducción del 15% de inversiones en el exterior de las PYMES, pero condicionada a la creación de nuevos empleos y su mantenimiento durante tres años; y por último, la ampliación de la ZEC a todo el territorio canario. Cada una de estas medidas con mayores especificidades en cuanto a beneficios y requisitos para optar a los mismos.
 

 

[Ver todas las noticias]