Logotipos de Ayuntamientos de Agüimes, Ingenio y Santa Lucía
Sureste Sostenible ( Gran Canaria )
InicioMapa Web

Juan José Gil: “A pesar de los obstáculos pensamos cambiar el futuro de las próximas generaciones”


Inauguración del 9º Seminario Internacional de Comarcas Sostenibles
Mancomunidad del Sureste (Agüimes, Ingenio y Santa Lucía)/ 10 de abril de 2014

 
Alcaldes del Sureste de Gran Canaria, de izquierda a derecha, Antonio Morales, Juan José Gil y Dunia González

Juan José Gil, presidente de la Mancomunidad Intermunicipal del Sureste de Gran Cararia y alcalde del Ayuntamiento de Ingenio, inauguró el 9º Seminario Internacional de Comarcas Sostenibles, levantando el entusiasmo de los cientos de asistentes que abarrotaron el recinto del Centro Cívico de Carrizal en la mañana del 9 de abril.

 Le acompañaban Antonio Morales, alcalde del Ayuntamiento de Agüimes, y Dunia González, alcaldesa del Ayuntamiento de Santa Lucía.

Ante un  público atento y expectante, sobre todo de jóvenes, el presidente Juan José Gil,  abrió la serie de ponencias de la primera sesión  reflexionando sobre las propuestas que realiza el Sureste para la sostenibilidad  y que son señaladas en ocasiones como locura o rebeldía, estando muy alejadas de esto ya que “la sostenibilidad no es ideología sino coherencia, no se trata de locura ni utopía, es un reto. Ni es una cuestión de los americanos o chinos…, sino que puede ser la lucha de Canarias, la utopía es posible para la tierra canaria y puede ser un proyecto de todos, no sólo de unos”, finalizó su disertación antre fuertes aplausos, que no se hicieron esperar, de los asistentes.

A lo largo de la presentación, señaló que “los combustibles fósiles nos hacen daño y además se van a agotar más pronto que tarde, y en Canarias no se habla más que de seguir con estas fuentes de energía”, a pesar de que “el elevado consumo hidríco y energético a nivel mundial están deteriorando el medio ambiente”. En este sentido, hizo alusión a las palabras de Rafael Martell, presidente de la Asociación Eólica de Canarias (Aeolican) quien dijera que "la energía renovable no es una alternativa, es la única posibilidad”. Y comentó que al final de Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible Integral de la Mancomunidad del Sureste, “el 100% de la energía se obtendrá a partir de las energías renovables de la Comarca del Sureste”  y vamos a conseguir  “un mundo en armonía con la naturaleza, aprovechando nuestros recursos y con autosuficiencia energética”. Tras exponer  que Canarias y España pueden ser 100% sostenibles, recordó el reconocimiento que obtuvo la Mancomunidad del Sureste en el premio ONU-Agua, quedando como Tercer finalista en la  Categoría 1, "Mejores prácticas de gestión del agua”, y señaló que “a pesar de los obstáculos pensamos cambiar el futuro de las próximas generaciones”, seguidamente agradeció al gerente, Rafael Sánchez, por el gran esfuerzo que se está llevando a cabo desde la Mancomunidad y  a todo el equipo técnico que trabaja en la misma, así como a la ciudadanía en general.

Antes de la intervención del primer ponente, Feije Zwart, de Holanda, especializado en alta tecnología en invernaderos, el comité de empresa del Instituto Tecnológico de Canarias entregó una placa conmemorativa al presidente Juan José Gil, como agradecimiento a los tres alcaldes del sureste grancanario por mostrar su apoyo al ITC a través de mociones aprobadas en pleno donde se instaba al Gobierno de Canarias a mantener su financiación en los momentos en que estaba en riesgo su continuidad después de los grandes recortes sufridos.

La mañana comprendió también la ponencia de Alberto Ceñas, de la Asociación Eólica de España . Tanto  Zwart como Ceñas contestaron a las preguntas de los asistentes ávidos por conocer, en general, si en Canarias puede ser posible implementar la tecnología en invernaderos cerrados para llegar a la alta eficiencia conseguida en Holanda – de 800 toneladas de tomates por hectárea cuando en el archipiélago llegamos a valores máximos de 200 toneladas-  y si puede ser mediante procesos ecológicos; y por otro lado, querían saber  el ahorro que representaría al sistema eléctrico en las islas el uso de las energías renovables y cómo nos afectaría a la ciudadanía en los precios y lo que pagamos en las facturas.

En la página en facebook del Seminario Internacional de Comarcas Sostenibles se  están incorporando noticias y diversos documentos informativos sobre el contenido de las ponencias y debates.

El seminario continuó por la tarde del 9 de abril, a partir de las 18:00 horas, ante un público que se mantuvo fijo en sus asientos hasta pasadas las 10 de la noche, en un intenso debate que siguió a las cinco ponencias que tuvieron lugar, sin dejar a nadie indiferente, y trasladaron  el mensaje de que el problema es que no soñamos, y por tanto no actuamos. “Soñar no es una utopía, si lo sueña lo puede hacer” dijo Michael Knape, alcalde alemán que ha logrado en su comunidad, de 7.500 habitantes, la autosuficiencia energética y convertirla en un lugar sostenible y sin desempleo; porque la “resistencia la vamos a encontrar cuando hagamos cosas, lo importante es hacer cosas, no buscar cuál es el problema más fuerte”, en palabras de Manuel Calvo; como reflexión de Javier Morales, la realidad es que  “tenemos todo lo que necesitamos si usamos todo lo que tenemos”. Y de Jairo Restrepo, “es necesaria una nueva forma de producir y ya es una realidad”, quien enfatizó acerca de la agricultura ecológica que “con agua y mierda no hay cosecha que se pierda”. 

Más información en la página web: http://www.seminariocomarcassostenibles.com/

Hoy tendrá lugar la última sesión del seminario, también a partir de las 18:00 hrs. Las ponencias  pueden seguirse en directo por la página web: www.surestegc.org

 

[Ver todas las noticias]