Logotipos de Ayuntamientos de Agüimes, Ingenio y Santa Lucía
Sureste Sostenible ( Gran Canaria )
InicioMapa Web

9º Seminario Internacional de Comarcas Sostenibles: divulgación científica y búsqueda de fuentes de empleo en el contexto de la sostenibilidad


Agricultura y Ganadería Ecológicas, Energías Renovables, Economía Ecológica y Socioecología


Mancomunidad del Sureste (Agüimes, Ingenio y Santa Lucía)/ 07 de abril de 2014

 
En la presentación del 9º Seminario Internacional de Comarcas Sostenibles, de izquierda a derecha, Dunia González, alcaldesa del Ayuntamiento de Santa Lucía; Antonio Morales, alcalde del Ayuntamiento de Agüimes; Juan José Gil, presidente de la Mancomunidad del Sureste y alcalde del Ayuntamiento de Ingenio; y Roque Calero, Directo del Plan de Desarrollo Sostenible de la Mancomunidad del Sureste

La novena edición del Seminario Internacional de Comarcas Sostenibles, organizado por los Ayuntamientos de Agüimes, Ingenio y Santa Lucía,y la Mancomunidad del Sureste, como en años anteriores aborda temas de actualidad y a la vanguardia del desarrollo sostenible, en esta ocasión la atención se centra en la Agricultura y Ganadería Ecológicas, las Energías Renovables, la Economía Ecológica y la Socioecología, con prestigiosos ponentes en mayoría de España, y otros de Holanda, Alemania y Colombia.

El Centro Cívico de Carrizal, en el municipio de Ingenio, es el lugar que acogerá, los días 9 y 10 de abril, este evento en el que la divulgación científica y el intercambio de ideas y experiencias para la sostenibilidad son el objetivo que atrae cada año a más de medio millar de personas interesadas por los avances y debates en la materia. En la actual situación de crisis el conjunto de las propuestas del noveno seminario tienen la finalidad de encontrar fuentes de generación de empleo, planteando las nuevas oportunidades de mercado en el contexto de la sostenibilidad.

Feije Zwart, especializado en alta tecnología en invernaderos, investigador de la  Universidad de Wageningen, Holanda, dará inicio a la serie de ponencias, a partir de las 11:30 horas del 9 de abril, con el tema “Técnicas de ahorro de agua y/o energía para horticultura en invernaderos”; nos dará a conocer cómo empleando los diversos recursos tecnológicos y renovables estos invernaderos son capaces de producir en su país 800 toneladas de tomates por hectárea cuando en Canarias llegamos a valores máximos de 200 toneladas. Le seguirá Alberto Ceñas, de la Asociación Eólica de España, organización que está trasladando a la opinión pública que Canarias es el escenario ideal para que en España siga promocionándose la energía eólica. En la actualidad en el archipiélago canario es más barato producir electricidad eólica que con combustibles fósiles, algo menos de la mitad -82€/MWh frente a 186 €/MWh. En esta línea su presentación tiene por título “El interés técnico-económico de la integración de la energía eólica en los sistemas insulares”.

Esta primera jornada la cerrará Javier Morales, Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Las Palmas, quien fue consejero de  “Gorona de El Viento”, la empresa que ha construido la Central Hidro-Eólica en el Hierro para producir 100% de la electricidad de la isla a partir de energías renovables, con su ponencia “Canarias 100% sostenible”.

Por la tarde, tendrán lugar las intervenciones de Jorge Méndez, Doctor del Departamento de Física de la Universidad de la Laguna y perteneciente al equipo de investigación interdisciplinar sobre nanomateriales y espectroscopía, quien en la pasada edición del seminario nos trasladó el mensaje esperanzador, con un sorprendente invento, de que será posible obtener energía de forma barata y abundante, y en esta edición nos aportará los resultados muy recientes de las investigaciones que están centradas en “romper el agua” para obtener hidrógeno, mediante fotólisis -descomposición de una sustancia por acción de la luz, se trata del proyecto Magec (Materiales para una Avanzada Generación de Energía en Canarias); y Manuel Calvo, Biólogo y Socioecólogo, consultor ambiental y en sostenibilidad en la empresa Estudio MC, con el título “Sostenibilida y Nueva Economía”, excelente comunicador y autor de varias publicaciones relacionados con la evaluación ambiental estratégica, la sostenibilidad, la huella ecológica, el desarrollo energético, el urbanismo y la movilidad sostenibles.

Les seguirán dos ponencias de Alemania y Colombia. Con la primera tendremos la oportunidad de conocer a Feldheim, un distrito del municipio de Treuenbrietzen -de la mano de su alcalde Michael Knape-, que es el primer pueblo alemán que ha logrado ser independiente en cuanto a generación y distribución de energía y donde no hay paro. Conoceremos la experiencia de este lugar sostenible referente en Europa  al que cada año llegan unos tres mil empresarios, políticos, científicos, activistas y académicos de todo el mundo interesados en sus logros.

De Colombia, Jairo Restrepo, Ingeniero Agrónomo de la Universidad Federal de Pelotas (Brasil), escritor, especialista en agroecología y consultor internacional para América Latina y el Caribe, con la ponencia “Agricultura orgánica familiar, un sueño transformado en realidad en mano de campesinos y campesinas”.

Por último, en la tarde del jueves 10 de abril, a partir de las 18:00 h, de España, intervendrá Mario Rodríguez, Director ejecutivo de Greenpeace, con “El proyecto de Greenpeace sobre un escenario 100% renovable en el mundo y en España". Rodríguez, cuenta con una dilatada experiencia y trayectoria profesional y personal en la defensa del medio ambiente. Comenzó a trabajar en Greenpeace en 1992, en una campaña de Greenpeace Internacional para la eliminación del cloro en la producción de la industria papelera.

En 1993 Greenpeace Internacional le encargó poner en marcha la Campaña de Bosques en España, de la que fue responsable durante cerca de 10 años y donde desarrolló un intenso trabajo por la protección de la Amazonía y de los últimos bosques vírgenes del planeta. Posteriormente, Luis Cueto, Subdirector general de fomento de la innovación empresarial (MINECO),en la Dirección General de Innovación y Competitividad del Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España, con la ponencia “La compra pública innovadora”, que se trata de un nuevo instrumento de fomento de la innovación empresarial, no mediante la subvención (instrumento en extinción)sino mediante la contratación, algo mucho más atractivo para los emprendedores; le seguirá Manuel Rosell, Gerente de la Finca La Donaira, expondrá este proyecto de la serranía de Ronda, en Málaga, donde se encuentra lo más puntero en agricultura y ganadería ecológicas, con alta creación de empleo, actividades a las que se integra el turismo rural y todo ello de la manera más sostenible, una experiencia que quieren replicar en nuestra isla.

Y como colofón del 9º Seminario Internacional de Comarcas Sostenibles, contaremos con la ponencia “Hace ya mucho tiempo que es demasiado tarde”, de Joaquín Araujo, escritor y naturalista;  director, realizador, guionista y presentador de series y documentales de TV, Director del colectivo Bosque de Bosques y Presidente del Proyecto Gran Simio en España, asesor para las áreas de medio ambiente de varios gobiernos, diputaciones, fundaciones e instituciones, que cuenta con el premio Global 500 que otorga la ONU y Premio de la Academia de TV por la mejor serie de la historia de TVE  “El Hombre y la Tierra” (con Félix Rodríguez de la Fuente) -de la que culminó, como guionista y asesor a la realización, los ocho últimos capítulos- entre otros destacados reconocimientos.

Tras finalizar cada una de las sesiones de mañana y tarde, habrá un debate con todos los ponentes participantes, que contestarán las dudas y preguntas que quieran realizar los presentes. A las 21.30 horas se dará por clausurado el Seminario.

La asistencia es libre y gratuita, más información en la página web http://www.seminariocomarcassostenibles.com/

 

[Ver todas las noticias]