Logotipos de Ayuntamientos de Agüimes, Ingenio y Santa Lucía
Sureste Sostenible ( Gran Canaria )
InicioMapa Web

“La energía renovable no es una alternativa, es la única posibilidad”


 Así lo manifestaba el presidente de Aeolican tras su encuentro con los alcaldes de la Comarca del Sureste
Mancomunidad del Sureste (Agüimes, Ingenio y Santa Lucía)/ 31 de marzo de 2014

 
En el Ayuntamiento de Ingenio (28/03/2014), Rafael Sánchez (izq.), Rafael Martell, Antonio Morales, Juan José Gil, Dunia González, Piet Holtrop y Daniel Pérez

Juan José Gil, Antonio Morales y Dunia González, los alcaldes de los municipios que componen la Mancomunidad del Sureste, recibieron el 28 de marzo en el despacho de Gil, primer edil de Ingenio y presidente de la Mancomunidad, a Rafael Martell, presidente de la Asociación Eólica de Canarias (Aeolican) y a Piet Holtrop, abogado especializado en energías renovables.

Holtrop se trasladó estos días a la isla invitado por Aeolican para explicar a los miembros de esta asociación la línea de defensa que desde el despacho de abogados HOLTROP S.L.P. Transaction & Business Law, en nombre de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, se ha preparado y defendido en Bruselas ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo contra las reformas de las leyes de regulación del sector energético por distintos incumplimientos del Derecho Europeo. Cabe resaltar en cuanto a las cuatro denuncias que presentó (sobre los primeros recortes a la retribución a las energías renovables, sobre el impuesto eléctrico del 7%, sobre la falta de tutela judicial efectiva y sobre derecho de la competencia y mercado interior) que la comisión ha decido mantener abierta la petición y que sea enviada a la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo para ser estudiada detenidamente ya que no está claro si las medidas adoptadas por España contra las renovables sean consecuentes con el derecho europeo.

Esta defensa de las renovables es la que se quiere mantener igualmente desde Aeolican y, ya que “Mancomunidad, Aeolican y Holtrop Asociados coincidimos en este objetivo” es por ello por lo que se ha mantenido esta reunión “para conocernos y crear sinergias, más aún en esta comarca donde disponemos de tantos recursos y donde los alcaldes reman en la misma dirección,” explicaba tras el encuentro Rafael Martell.

Martell añadió que desde Aeolican ya están decididos a dar el siguiente paso: tomar como asociación las acciones jurídicas y legales oportunas para defender sus intereses. Asimismo invitó a la ciudadanía a sumarse a las plataformas y movimientos pro-renovables. “Todos deberíamos estar en ellas, no sólo los productores y generadores de energía renovable,” manifestó. “Tenemos muchas informaciones sesgadas; hay un aura anti-renovables que ahora aquí en Canarias no tiene razón de ser. El ciudadano que se informe entenderá que la energía renovable no es una alternativa, es la única posibilidad,” finalizó.

Por su parte el presidente de la Mancomunidad calificó el encuentro de “positivo al 100% y muy fructífero” destacando la importancia de crear sinergias de colaboración, aunar esfuerzos y ver las repercusiones que puede tener la defensa de la energía renovable a nivel europeo. “Todos debemos colaborar con estas plataformas y asociaciones e ir poco a poco convenciendo a la ciudadanía y a los gobiernos de que no debemos de dejar de trabajar por la sostenibilidad y las energías limpias. Cada tiempo que pasa es un tiempo que no recuperamos,” comentó. Una de esas formas de concienciación que desarrolla la Mancomunidad es la celebración cada año del Seminario Internacional de Comarcas Sostenibles, el cual se celebrará próximamente, los días 9 y 10 de abril, en el Centro Cívico de Carrizal.

Este Canal TV emitirá el próximo lunes, 31 de marzo, un programa especial con el fin de explicar y ampliar la información sobre cómo se están desarrollando las denuncias ante en Parlamento Europeo a través de una entrevista exclusiva con Piet Holtrop, encargado de defenderlas personalmente en Bruselas. Será a partir de las 20:30 horas.

 

[Ver todas las noticias]