Logotipos de Ayuntamientos de Agüimes, Ingenio y Santa Lucía
Sureste Sostenible ( Gran Canaria )
InicioMapa Web

El Sureste ofrece en Ingenio la Muestra de Artesanía, Agricultura, Ganadería y Turismo


La avenida Carlos V de Carrizal acoge la X Feria del Sureste con la tradicional “Feria de Ganado”


Mancomunidad del Sureste (Agüimes, Ingenio y Santa Lucía)/ 04 noviembre 2013

 
Artesana en la 7ª Feria del Sureste, año 2010

La avenida Carlos V de Carrizal en el municipio de Ingenio ya está totalmente trazada y planificada para acoger todas las áreas que comprende la X Feria del Sureste que se realizará  del 8 al 10 de noviembre.

La Mancomunidad del Sureste y los Ayuntamientos de Ingenio, Agüimes y Santa Lucía, que organizan esta décima muestra de Artesanía, Agricultura, Ganadería y Turismo, se han esmerado este año  en ofrecer  lo más representativo  de las tradiciones y costumbres de sus habitantes.

 La inauguración tendrá lugar el día 8 de noviembre a las 11:00 horas y correrá a cargo de los tres alcaldes del Sureste, presididos por el alcalde del Ayuntamiento de Ingenio y presidente actual de la Mancomunidad, Juan José Gil Méndez, acompañados por un representante del Cabildo de Gran Canaria y un representante empresarial.

 A la gran variedad de productos artesanales y agroalimentarios, se agregan actividades tradicionales y una cuidadosa gastronomía confeccionada con los más exquisitos productos agrícolas de esta tierra, sin faltar una amplia representación de los mejores grupos parranderos del sureste que animarán la feria con el folklore canario.

Esta décima edición se extiende principalmente desde  las 160 casetas de los artesanos y productores agroalimentarios que participan de los tres municipios de Ingenio, Agüimes y Santa Lucía, hasta el área de 9 stand de restaurantes y bares, el escenario y tres amplias zonas aledañas con 14.000 plazas de aparcamiento de fácil acceso.

Los más de 100.000 visitantes esperados, como cada año, desde que se realizara por primera vez en 2004, podrán disfrutar de tres días de diversas actividades orientadas al público en general, de tal manera que desde los más pequeños hasta los mayores tienen incentivos para participar.

Tras el acto inaugural, se procederá a la apertura de la Feria, finalizando la programación de este día con las actuaciones de Ensamble Juglar y KM.0 a partir de las 21.30 horas.

El sábado 9 de noviembre entre las diversas actividades programadas destacan los juegos tradicionales y la lucha canaria; y además como novedad, los talleres medioambientales dedicados a la energía solar,  en los que se montarán diferentes juguetes movidos por placas fotovoltaicas, se cocinará en una cocina solar y se podrá observar el sol con un telescopio solar. La jornada de este día concluirá con la actuación de La Trova que iniciará a las 21.30 horas.

El domingo, tendrá lugar la representativa y tradicional “Feria de Ganado” que es un elemento intrínseco y característico de la Feria del Sureste, convertida ya en un símbolo de identidad y pertenencia de los habitantes de los municipios organizadores.

Esta décima edición, incluye  juegos infantiles, bochinches y el “V Concurso Timbrado Español 2013”, que consiste en la exposición y canto de pájaros canarios y que se realizará en el Centro Cívico de Carrizal los tres días que comprende el evento.

La Feria del Sureste, nació hace diez años como iniciativa de promoción económica, cultural y tradicional, y desde entonces no ha dejado de crecer  en la variedad de productos, en la oferta de actividades tradicionales y en los visitantes que llegan a sumar tantas personas como el 80% del total  de su población que asciende a más de 125.000 habitantes.

Con esta acción, la Mancomunidad del Sureste y los Ayuntamientos de Ingenio, Agüimes y Santa Lucía, dejan constancia un año más de su  apuesta por los Artesanos, Agricultores, Ganaderos y las actividades del turismo rural y la gastronomía tradicional para “impulsar el desarrollo económico desde los pequeños productores que constituyen parte de la base fundamental de la economía, ya que con su actividad se fomenta el empleo  mediante el aprovechamiento de los propios recursos naturales y culturales de esta comarca”, informó el presidente Juan José Gil Méndez.

La Feria del Sureste se hace posible tanto por el entusiasmo, apoyo y participación de estos agentes económicos y ciudadanía en general, como por la valiosa colaboración de la Consejería de Empleo, Industria, Comercio y Artesanía del Cabildo de Gran Canaria y la Obra Social de la Caja de Canarias.

 

[Ver todas las noticias]