Logotipos de Ayuntamientos de Agüimes, Ingenio y Santa Lucía
Sureste Sostenible ( Gran Canaria )
InicioMapa Web

La Desaladora y la Depuradora del Sureste se proyectan para funcionar con energía eólica


 Se cierran tres años de investigación y campañas de sensibilización con unas jornadas de divulgación de resultados del proyecto ISLHáGUA
Mancomunidad del Sureste (Agüimes, Ingenio y Santa Lucía)/ 18 octubre 2013

 
Depuradora del Sureste en la Zona Industrial de Arinaga, Agüimes

La Mancomunidad del Sureste, socio del proyecto europeo “Refuerzo de las capacidades y competencias relativas a la gestión de los recursos hídricos en islas”, expondrá el alcance de tres  años de investigación y campañas de sensibilización el día 23 de octubre en el Teatro Víctor Jara en el municipio de Santa Lucía, en el que tendrán lugar las “Jornadas de Divulgación de Resultados del Proyecto ISLHáGUA e Intercambio de Experiencias con Cabo Verde”.
 
La apertura de las jornadas estará presidida por la Presidenta de la Mancomunidad del Sureste, Dunia E. González Vega. Estas comprenderán de cuatro de mesas en las que entidades locales y empresas privadas  involucradas en el proyecto de los dos archipiélagos darán a conocer los logros de las actividades desarrolladas en materia de desalación, depuración y reutilización.
 
Los Ayuntamiento de Agüimes, Ingenio y Santa Lucía orientaron el trabajo en desarrollar investigaciones para definir y proyectar todas las obras y actuaciones necesarias para la instalación de un parque eólico de 2,0 MW de potencia nominal en régimen de autoconsumo para la desaladora y la depuradora del sureste grancanario, lo que abarataría los costes de explotación y reduciría las emisiones de CO2 a la atmósfera en la isla. A esto se sumaron termografías y análisis predictivos multiparamétricos que permiten conocer anticipadamente posibles deficiencias en las instalaciones, facilitando así la corrección de las mismas con antelación, sin detener el proceso de operatividad de las plantas.
 
Además realizaron acciones de formación y sensibilización sobre el uso eficiente del agua dirigidas a escolares con la campaña “Agüita, No Malgastes”, que se desarrolló en 20 centros educativos de estos municipios, beneficiando a más de 1.200 estudiantes, en la que se  incluyeron talleres con “científicos chiflados” para transmitir la ciencia de forma divertida, y se completó con material didáctico tanto para alumnado como profesorado. Dicha actividad fue reproducida por Cabo Verde aprovechando la experiencia de la Mancomunidad del Sureste, y obtuvo el mismo alcance y buenos resultados en el país africano.
 
El proyecto ISLHáGUA, con un presupuesto de 463.680 euros y cofinanciado en un 85% por el Programa de Cooperación Transnacional PCT- MAC 2007-2013, es liderado por el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) y participa como socio en Canarias la Mancomunidad del Sureste; y en Cabo Verde, la Asociación Nacional de Municipios de Cabo Verde, el Instituto Nacional de Gestión de Recursos Hídricos de Cabo Verde y la Universidad de Cabo Verde.
 
La asistencia a las jornadas es libre y gratuita. En la página web del proyecto http://www.islhagua.org puede consultarse el programa.
 

 

[Ver todas las noticias]