Logotipos de Ayuntamientos de Agüimes, Ingenio y Santa Lucía
Sureste Sostenible ( Gran Canaria )
InicioMapa Web

El Sureste entusiasma a más de 10.000 escolares por la Recogida Selectiva de Residuos


 Finalizó el concurso escolar “Cuanto más mejor”. Los alcaldes del Sureste entregaron diplomas y aportaciones económicas a los centros educativos ganadores


Mancomunidad del Sureste (Agüimes, Ingenio, Santa Lucía) / 20 junio 2013

 
Autoridades de la Mancomunidad del Sureste con profesorado y unos de los niños participantes. Foto / M.L.A./ http://www.triangulodigital.es/

En la mañana del 18 de junio tuvo lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Santa Lucía, la entrega de diplomas  a centros escolares del sureste grancanario que resultaron ganadores del concurso escolar “Cuanto más mejor”, promovido por los Ayuntamientos de Agüimes, Ingenio y Santa Lucía, a través de la Mancomunidad del Sureste.

El acto para distinguir el trabajo de alumnado y profesorado, estuvo presidido por Silverio Matos, alcalde del Ayuntamiento de Santa Lucía; en compañía de Juan José Gil, alcalde del Ayuntamiento de Ingenio; y Antonio Morales, alcalde del Ayuntamiento de Agüimes.

El concurso escolar, enmarcado en el Programa Medioambiental de la entidad supramunicipal,  se realizó entre el 15 de febrero y el 15 de marzo del año en curso, con el objetivo de sensibilizar e interesar a los jóvenes por las buenas prácticas de reciclaje, así como concienciar a la ciudadanía en general sobre la necesidad de la separación selectiva en los hogares de los residuos de origen doméstico. 
 
Con esta acción, se logró involucrar a 28 Centros de Educación Infantil y Primaria, prácticamente todos los existentes en la comarca, alcanzando una participación de más de 10.000 escolares. Para llevarlo a cabo, la Mancomunidad del Sureste colocó en los centros educativos contenedores de recogida de envases y papel con capacidad de 850 litros. Como resultado final, se recogieron 286 de estos, sumando en total una capacidad de 243.100 litros.
 
Se entregaron diplomas a los tres primeros lugares de las categorías de envases y papel, para cada municipio, en total 18 reconocimientos, que ya recibieron un premio económico por una cuantía que oscila entre los 40 euros y 550 euros y que suman en total  15.000 euros en concepto de apoyo para la adquisición de materiales escolares relacionados con el reciclaje; estas aportaciones se otorgaron en función del puesto ocupado en la clasificación de resultados y el número de alumnos.

Los tres primeros lugares en la categoría de envases fueron el CEIP La Cerruda, Barrio Costa y Doramas, de Santa Lucía, Ingenio y Agüimes, respectivamente; mientras que en la categoría de papel en el mismo orden por municipio, fueron La Paredilla, Barrio Costa y María Muñoz Mayor.

Esta acción forma parte de las actividades de la campaña de “Recogida Selectiva de Residuos” que fue inaugurada el pasado 19 de febrero en el colegio Barranco de Balos en el municipio de Santa Lucía, y que incluyó los “Talleres de de Reciclaje y la Reutilización de los Residuos” y  la distribución de materiales informativos diversos sobre la sostenibilidad medioambiental, realizados entre los meses de marzo y abril. Estas actividades  se han extendido por todos los CEIP de la Comarca del Sureste, beneficiando a cerca de 13.000 escolares y alrededor de 8.000 familias. Se engloban en el programa de Educación Medioambiental que realiza la Mancomunidad del Sureste con un triple objetivo: el  ahorro de agua y energía, además de la mejora de la gestión de los residuos urbanos y el fomento de la recogida selectiva. 

El presidente y alcalde del Ayuntamiento de Santa Lucía, Silverio Matos, comentó que “desde esta Mancomunidad el trabajo por el desarrollo sostenible es permanente, y esta vez los protagonistas han sido los centros escolares, que han participado con entusiasmo y responsabilidad por el medio ambiente saludable que deseamos”.
 
Por su parte el alcalde del Ayuntamiento de Ingenio, Juan José Gil, expresó que “esta comarca fue de las primeras en Canarias en implantar de forma decidida la recogida selectiva y en la actualidad supera con creces el número de contenedores por habitante establecido por la Unión Europea; así que seguimos sumando esfuerzos para que esta apuesta del pasado sea una práctica habitual de las nuevas generaciones”. Y en la misma línea, Antonio Morales, alcalde del Ayuntamiento de Agüimes, aludió a los avances en la recogida selectiva de residuos, diciendo que “estos municipios ocupamos  los primeros puestos en los índices de contenerización entre los 21 municipios de Gran Canaria, lo que se traduce en mayores índices de recogida de residuos al favorecer la colaboración ciudadana”.
 

 

[Ver todas las noticias]