Logotipos de Ayuntamientos de Agüimes, Ingenio y Santa Lucía
Sureste Sostenible ( Gran Canaria )
InicioMapa Web

Un año más el Seminario Internacional de Comarcas Sostenibles constata que la investigación y la ciencia impulsan el progreso económico y el bienestar social


 10 horas de ponencias mantuvieron la atención de medio millar de personas en el encuentro anual del Sureste por un mundo sostenible. Expertos internacionales distinguen los logros de la Mancomunidad y animan su divulgación en otros países
Mancomunidad del Sureste (Agüimes, Ingenio, Santa Lucía) / 10 junio 2013

 
De izquierda a derecha, Juan José Gil, alcalde del Ayuntamiento de Ingenio; Dunia González, primera teniente de alcalde de Santa Lucía; y Antonio Morales, alcalde del Ayuntamiento de Agüimes, en el 8º Seminario Internacional de Comarcas Sostenibles

El pasado 4 de junio, se inauguró el Seminario Internacional de comarcas Sostenibles en el de Teatro Víctor Jara, en Vecindario, Santa Lucía. Hizo la apertura ante más de 500 personas Dunia González, primera teniente de alcalde de Santa Lucía, en sustitución de Silverio Matos, presidente de turno de la Mancomunidad del Sureste, en compañía de Juan José Gil y Antonio Morales, alcaldes de los Ayuntamientos de Ingenio y Agüimes, respectivamente.
 
Dunía González, destacó el Seminario como una acción en la apuesta "por un mundo más justo y sostenible", como un espacio "para pensar que podemos tener un futuro mejor", y aludió a las posibilidades que ofrece nuestro territorio a la energía geotérmica, en cuyo aprovechamiento "la experiencia de Islandia puede ayudarnos".
 
Cerró su discurso con la frase de Confucio: "Cuando las palabras pierden su significado, la gente pierde su libertad", invitándonos a participar en el Seminario que es encuentro para la intercambio de ideas y conocimienetos, reflexión y debate por la sostenibilidad como sinónimo de bienestar y dignidad para todas y todos.
 
El 8º Seminario Internacional de Comarcas Sostenibles nos deja más claro aún que la investigación y la ciencia son la base para el progreso económico y el bienestar social.

El encuentro finalizó manteniendo hasta el último momento el interés de alrededor de 500 personas que cerraron la última sesión.
 
Además de conocer los proyectos en materia de sostenibilidad en otros países, como la ejemplar experiencia de Islandia en el aprovechamiento de la energía geotérmica, se abordaron estudios que se están realizando en nuestra comarca, destacada por los expertos invitados al Seminario por sus avances hacia la sostenibilidad. “Estos grandes logros deben divulgarse en otros países, expresó en medio de su ponencia Walther Lichem, jefe del Departamento de Organizaciones Internacionales en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Austria.

De esta manera, conocimos la megaturbina de 5000 Kw en el Puerto de Arinaga, que expuso Cayo Fabra, representante de Gamesa Eólica;  el proyecto experimental a gran escala, de desalación aislada con energías renovables en la Desaladora del Sureste, con José Daniel García Espinel, representante de  Acciona Energía; y el proyecto ERSAL, liderado por Elittoral, de la mano de Noemí Melián.
 
En la siguiente página web puede consultarse información sobre el Seminario Internacional de Comarcas Sostenibles: http://www.seminariocomarcassostenibles.com/
 

 

[Ver todas las noticias]