Logotipos de Ayuntamientos de Agüimes, Ingenio y Santa Lucía
Sureste Sostenible ( Gran Canaria )
InicioMapa Web

La Desaladora del Sureste es objeto de estudio para aplicar energías alternativas


 “En la Desaladora del Sureste se estudia un sistema híbrido, autónomo, aislado de la red”, comentó en el 8º Seminario Internacional de Comarcas Sostenibles José Daniel García, representante de la empresa Acciona, quien identificó la innovación como “romper las reglas”
Mancomunidad del Sureste (Agüimes, Ingenio, Santa Lucía) / 07 junio 2013

 
José Daniel García Espinel, representante de la empresa Acciona, en el 8º Seminario Internacional de Comarcas Sostenibles

José Daniel García, expuso en el 8º Seminario Internacional de Comarcas Sostenibles, el 5 de junio, en el Teatro Víctor Jara, en Vecindario, Santa Lucía, el proyecto experimental a gran escala, de desalación aislada con energías renovables en la Desaladora del Sureste, emprendido por Acciona.

La empresa Acciona, nació en 1920, hoy con 30.000 empleados y presente en más de 30 países en los cinco continentes, tiene como principales objetivos el desarrollo sostenible y la innovación. Se trata de una empresa que combina progreso económico con equilibrio medioambiental y bienestar social en las actividades de promoción y gestión de infraestructuras, energías renovables, tratamiento de aguas y servicios. Actualmente es reconocida entre las 100 compañías más sostenibles del mundo, referencia y líder internacional en su campo.

Tiene entre sus diversas acciones el proyecto a pequeña escala en Perú, llamado “Acciona Microenergía”, realizado por la Fundación Acciona Microenergía, creada en 2008, que con sistemas fotovoltaicos, aislados y autónomos, permite que 300 personas dispongan de luz eléctrica en zonas rurales.
 
Daniel García, destacó el proyecto de Naciones Unidas, “Energía Sostenible para Todos”, una acción que nace en el 2012, Año Internacional de la Energía Sostenible, con el objetivo de conseguir el acceso universal a la electricidad, siendo que 1 millón de la población mundial carece de la misma. Este reto se pretende lograr con sistemas autónomos, microredes y con eficiencia energética en iluminación, edificios, transportes, industrias, etc.
 
Hizo hincapié en que el 15% de la energía se pierde del punto de generación al punto de consumo, y que por eso son importantes los sistemas autónomos.
 
En dicho proyecto de la ONU se está realizando la iniciativa en la Desaladora del Sureste, en conjunto con otros dos proyectos en Murcia, en la EDAR de Alcantarilla y en la EDAR de Cieza, en las que se aplican sistemas con inteligencia energética.
 
“En la Desaladora del Sureste se estudia un sistema híbrido (fotovoltaico y eólico), autónomo, aislado de la red”, comentó el ponente, quien identificó la innovación como “romper las reglas” y enfatizó la necesidad de generar más energía limpia puesto que en el año 2035 aumentarán en un 33% las necesidades energéticas a nivel mundial, ante un realidad que requiere reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2).
 
Por otra parte, también destacó que en los últimos 10 años se ha duplicado el coste de la electricidad, con un crecimiento anual del 10%.
 
 

 

[Ver todas las noticias]