Logotipos de Ayuntamientos de Agüimes, Ingenio y Santa Lucía
Sureste Sostenible ( Gran Canaria )
InicioMapa Web

La Dimensión societal de la sostenibilidad


 La importancia del "bien común y el interés por el otro", se abordó en la tercera ponencia del 8º Seminario Internacional de Comarcas Sostenibles
Mancomunidad del Sureste (Agüimes, Ingenio, Santa Lucía) / 07 junio 2013

 
Walther Lichem, Jefe del Departamento de Organizaciones Internacionales en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Austria, en el 8º Seminario Internacional de Comarcas Sostenibles

Una ponencia, sin duda para reflexionar y construir una sociedad sostenible, nos brindó Walther Lichem, jefe del Departamento de Organizaciones Internacionales en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Austria, el 4 de junio en el Teatro Víctor Jara, en Vecindario, Santa Lucía.

Con el título “La dimensión societal de la sostenibilidad”, identificó que lo societal “es la capacidad de empatía, de relacionarse con la otredad, el yo con el nosotros, con el bien común, con el interés por el otro”.

Lichem, afirmó que “estamos en un siglo de desintegración societal en varias dimensiones, como en lo económico lo refleja la gran desigualdad, en la que un rico gana en un día tanto como un pobre en medio año”. Comentó que “la sostenibilidad sólo es posible en sociedades incluyentes, que reconocen los derechos del otro en el manejo de los recursos naturales y los desechos, y debe avanzarse en estructuras horizontales, democráticas, basadas en los derechos humanos”.
 
Expuso que “la cultura de la solidaridad es la base de la inclusión y la sostenibilidad” y por eso es indispensable “entender la capacidad para el bien común, porque una sociedad marcada por la fragmentación y la violencia tiene su impacto en el medio ambiente y la sostenibilidad”.
 
En esta línea, señaló la necesidad de promover programas integradores en la agenda de la gobernanza global, en los que lo medioambiental se aborde como tema plurisectorial y pluridisciplinario. “El Consejo de la ONU no ha podido integrar la sostenibilidad a los temas económicos y sociales”, comentó.

Cerró su ponencia, señalando también la importancia de tomar en cuenta las raíces históricas de la cultura de la sostenibilidad que practicaban antiguos pobladores y siguen practicando tribus en algunos pueblos.
 

 

[Ver todas las noticias]