Logotipos de Ayuntamientos de Agüimes, Ingenio y Santa Lucía
Sureste Sostenible ( Gran Canaria )
InicioMapa Web

Ejemplar experiencia de Islandia en el aprovechamiento de la energía geotérmica


 "El desarrollo de las energías renovables en Islandia ofrece una oportunidad económica inigualable", expuso Benedikt Höskuldsson, representante del gobierno islandés en el 8º Seminario Internacional de Comarcas Sostenibles.
Mancomunidad del Sureste (Agüimes, Ingenio, Santa Lucía) / 07 junio 2013

Benedikt Höskuldsson, Director del Departamento de Recursos Naturales y Asuntos Ambientales del Gobierno de Islandia, en el 8º Seminario Internacional de Comarcas Sostanibles

Benedikt Höskuldsson, representante del gobierno de Islandia, estuvo a cargo de la la primera ponencia del 8º Seminario Internacional de Comarcas Sostenibles, en el Teatro Víctor Jara, en Vecindario, Santa Lucía. Expuso "El desarrollo de las energías renovables en Islandia ofrece una oportunidad económica inigualable".
 
Nos habló concretamente de la energía geotérmica, cuyo desarrollo - en un marco de planificación del territorio donde decide la comunidad- ha permitido avanzar hacia la diversificación de la economía y dejar un pasado donde sólo la pesca representaba el 40% del PIB. "Ahora tenemos el sector de la energía", comentó, y hemos seguido este camino de "apostar por las energías renovables no sólo porque nos preocupa el cambio climático sino porque además se trata de una oportunidad económica inigualable".

Aprovechó la oportunidad para referirse a la actual crisis que sufrimos aquí, diciendo: “en Islandia pasamos por las mismas dificultades que España, llegamos al punto más bajo de la recesión, pero hemos salido adelante gracias a las renovables porque no gastamos en fósiles; ahora tenemos un crecimiento anual del 1,6%”.
 
Höskuldsson, señaló que en su país el 85% de la energía primaria es de origen renovable, teniendo como reto alcanzar el 100% de penetración de energías limpias para el año 2030, lo que requerirá de una transformación en el transporte, por ejemplo a través de los vehículos eléctricos, mientras tanto avanzan promoviendo que todo el país aproveche la energía geotérmica.
 
Como gran plan económico y energético de su país, el ponente expresó: "queremos un cable eléctrico que nos conecte a Europa" para ampliar el uso de las renovables en el continente.
 

 

[Ver todas las noticias]