Logotipos de Ayuntamientos de Agüimes, Ingenio y Santa Lucía
Sureste Sostenible ( Gran Canaria )
InicioMapa Web

Inevitable el colapso de la civilización si no actuamos


 "Si no actuamos conforme a lo que creemos, no vamos a cambiar", enfatizó Marcel Coderch, experto en sostenibilidad y miembro del Club de Roma, reafirmándose en lo inevitable del desastre si no actuamos acorde con los límites del crecimiento.
Mancomunidad del Sureste (Agüimes, Ingenio, Santa Lucía) / 07 junio 2013

 
Marcel Coderch, experto en sostenibilidad y miembro del Club de Roma, en el 8º Seminario Internacional de Comarcas Sostenibles

 "40 años después, revisemos los límites del crecimiento, fue la segunda ponencia del 8º Seminario Internacional de Comarcas Sostenibles, en el Teatro Víctor Jara en Vecindario, Santa Lucía. Marcel Coderch, miembro del Club de Roma, nos expuso el "complicado y sencillo modelo matemático" utilizado por esta ONG -conformada por científicos y políticos preocupados por el futuro del planeta- en la década de los setenta, para predecir el desastre al que se enfrentaba el mundo de continuar por la senda del crecimiento sin límites.
 
El análisis de flujos y stock, incluía 16 variables (stock), múltiples flujos y variables intermedias, para un periodo de 200 años, de 1900 al 2100. En el informe "los límites del crecimiento, publicado en 1972, el análisis simplificado de la tendencia de las variables de población, alimentos per cápita, producción industrial, recursos naturales y polución daba como resultado el colapso del sistema, de la civilización".
 
Coderch, señaló que "hoy, 40 años después, las tendencias de las variables se han cumplido, es decir, lo que se estimó está prácticamente calcado", señalando con rotundidad que "no se puede seguir creciendo igual otros 100 años" porque la huella ecológica sobrepasa los límites sostenibles. "De continuar con la huella ecológica actual, necesitamos 2 planetas", comentó.
 
El ponente, muy crítico a la oposición que se hace por parte de los liberales clásicos a la intervención en el mercado libre, señaló que los mismos "niegan la relevancia de la ciencia".
 
Antes de finalizar su exposición identificó como el principal problema de la crisis actual - reflejo de los límites del crecimiento, comentó- "el predominante poder que tiene el sistema financiero sobre la economía y que se mueve sólo buscando el beneficio privado", por lo que "el cambio requiere de una transformación del sistema financiero" y en este sentido que "podamos contar con recursos económicos para promover las energías renovables".
 
"Si no actuamos conforme a lo que creemos, no vamos a cambiar", enfatizó Coderch, reafirmándose en lo inevitable del desastre si no actuamos.
 

 

[Ver todas las noticias]