Logotipos de Ayuntamientos de Agüimes, Ingenio y Santa Lucía
Sureste Sostenible ( Gran Canaria )
InicioMapa Web

Seminario internacional pro sostenibilidad local y planetaria en el Sureste


Se acerca el 8º Seminario Internacional de Comarcas Sostenibles. Tras siete ediciones, el Sureste de Gran Canaria se ha convertido en referente en desarrollo sostenible
Mancomunidad del Sureste (Agüimes, Ingenio, Santa Lucía) / 23 mayo 2013

 
De izquierda a derecha, Silverio Matos, Antonio Morales y Juan José Gil, alcaldes de la Mancomunidad del Sureste, en la pasada edición del Seminario Internacional de Comarcas Sostenibles

Ya está próximo el 8º Seminario Internacional de Comarcas Sostenibles. Tendrá lugar los días 4 y 5 de junio en el Teatro Víctor Jara, en Vecindario, Santa Lucía. Se trata de una iniciativa en pro de la sostenibilidad local y planetaria, desarrollada por los municipios de Agüimes, Ingenio y Santa Lucía, a través de la Mancomunidad Intermunicipal del Sureste de Gran Canaria.
 
En la primera sesión, tras el acto inaugural que se realizará el martes 4 de junio a las 11:00 horas, intervendrán dos personalidades en materia medioambiental y energética.  Benedikt Höskuldsson, Consejero del Ministro de Asuntos Exteriores de Islandia y Marcel Coderch, experto en energía nuclear y miembro del Club de Roma, ONG fundada en el año 1968 en Roma por científicos y políticos preocupados por el futuro del mundo a largo plazo, quien encargó el conocido informe ‘Los límites al crecimiento’ publicado en 1972.
 
El Seminario tiene el objetivo de intercambiar ideas y experiencias sobre los distintos aspectos del Desarrollo Sostenible. Se realiza cada año alternándose en los municipios de la Comarca del Sureste. Iniciado en el año 2006, su trayectoria es reflejo de espacios de ponencias, exposiciones,  reflexión y debate con expertos y personalidades de diversos países de Europa, América, Asia y África. Se han abordado múltiples temas sobre los desafíos del desarrollo sostenible, como las energías renovables, la movilidad eléctrica, la planificación económica y social, etc.
 
Benedikt Höskuldsson, actualmente jefe del departamento de Recursos Naturales y Asuntos Ambientales adscrito al ministerio de Asuntos Exteriores de Islandia, y con una maestría en Economía Internacional y Sistemas Monetarios, explicará la experiencia de Islandia en temas de gestión ambiental, donde la disponibilidad de energías renovables, especialmente la geotérmica, les puede permitir cubrir las necesidades energéticas prescindiendo de los combustibles fósiles.
 
Marcel Coderch, Ingeniero de Telecomunicaciones, catalán, experto en energía nuclear sostenibilidad y crecimiento económico, es conocido por sus críticas a la energía atómica. Lejos de considerar la energía nuclear una alternativa para solucionar el problema del cambio climático, asegura que los problemas energéticos tienen su causa en la economía que necesita de crecimiento de un 2% ó 3% para evitar el derrumbe, lo que hace insostenible el sistema en que vivimos. Sostiene que la solución pasa por desarrollar las energías renovables y utilizar los combustibles fósiles de los que disponemos. 
 
Las variadas ponencias de este año, convergen en los ámbitos que hacen historia en el Seminario como son la sostenibilidad, el medioambiente y las energías renovables. Se tratará sobre las edificaciones bioclimáticas y el ahorro energético, temas a los que se suma la economía social y alternativas solidarias y, como en las pasadas ediciones, experiencias canarias orientadas a la sostenibilidad, con una muestra de proyectos importantes que se están desarrollando en el Archipiélago, y concretamente en la Comarca del Sureste, que ha servido  como laboratorio de múltiples investigaciones relacionadas con el ciclo del agua y las energías renovables.
 
El Seminario está dirigido al público en general, estamos todas y todos invitados; la asistencia es libre y gratuita y las inscripciones de esta octava edición ya están abiertas y pueden realizarse en la página web http://www.seminariocomarcassostenibles.com/, donde puede consultarse el programa de intervenciones.
 
Se entregará Certificado de asistencia a los participantes que se hayan inscrito previamente. 
 
Las conferencias serán impartidas en español e inglés, existiendo a disposición del público receptores de traducción simultánea. 

Siete años de experiencias del Seminario Internacional de Comarcas Sostenibles

 

[Ver todas las noticias]