Logotipos de Ayuntamientos de Agüimes, Ingenio y Santa Lucía
Sureste Sostenible ( Gran Canaria )
InicioMapa Web

El Sureste presenta a la UE un proyecto para implantar vehículos eléctricos


La Mancomunidad se asocia a ocho entidades para optar a una convocatoria de energía inteligente. Gran Canaria tendrá siete puntos de recarga de los coches
Mancomunidad del Sureste (Agüimes, Ingenio, Santa Lucía) / 20 mayo 2013

 
De izquierda a derecha, Bernarda Hernández, Fefi Caballero, José Manuel Cruz y Federico Noval/ FOTO: LUIS DEL ROSARIO

LA PROVINCIA/ Antonio Quintana. Santa Lucía  (20.05.2013/ 02:08).

La Mancomunidad del Sureste, integrada por los municipios de Ingenio, Agüimes y Santa Lucía, presentó el pasado ocho de mayo a la convocatoria de energía inteligente de la Unión Europea un proyecto de implantación de vehículos eléctricos en la Isla.

Con el apoyo de la gerente Jimena Delgado-Taramona y los especialistas de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria, el gerente Rafael Sánchez y los técnicos de la comarca Fefi Caballero, Federico Noval, Bernarda Hernández y José Manuel Cruz han elaborado el proyecto durante tres meses.
 
La idea consiste en poner en marcha en la Isla entre cinco y diez vehículos eléctricos impulsados por energía renovable producida con paneles fotovoltaicos instalados en siete marquesinas donde se recargarán los coches. Según Rafael Sánchez, los puntos de recarga estarán en Las Palmas de Gran Canaria, Tejeda, Santa Lucía casco, Agüimes, Ingenio y Maspalomas.
 
"Nuestra pretensión es servir de experiencia piloto y disponer de una pequeña flota de vehículos eléctricos disponible para el sector turístico que pueda ir incrementándose posteriormente", comentó. Fefi Caballero considera que los escandinavos, alemanes y holandeses acogerían bien tal iniciativa, porque son turistas sensibles a la protección del medio ambiente y al desarrollo de nuevos proyectos sostenibles.
 
Una buena propuesta
 
Fefi Caballero señaló que el programa que da cobertura a esta convocatoria se denomina Objetivos STEER para la sostenibilidad en transportes y movilidad urbana. La comisión de la Unión Europea adjudicará los proyectos en noviembre. "Hemos presentado una muy buena propuesta y esperamos ser uno de los proyectos elegidos, porque habrá mucha competencia por la necesidad que tenemos todos de apoyos económicos", agregó Rafael Sánchez.
 
Para Fefi Caballero, la Isla está "atrasada" en la implantación de vehículos eléctricos, ya que solo hay dos de muestra, uno de Endesa y otro del Cabildo. E hizo hincapié en que la propuesta presentada forma parte del Plan de Desarrollo Sostenible del Sureste.
 
La Mancomunidad se ha asociado a ocho entidades europeas para concurrir con el proyecto e-Islands para vehículos limpios y energéticamente suficientes. Además del Sureste, en el proyecto participan la Fundación Canaria del Parque Científico Tecnológico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, que lo coordinará, entidades de las islas de Samso, Córcega, Orkney, Reino Unido, la asociación belga para vehículos híbridos Avere y las consultorías españolas Edenway y Smart.
 
De salir aprobado el proyecto e-Islands valorado en 1,6 millones de euros, la Unión Europea aportará el 75% y el otro 25% lo costearán las nueve entidades del consorcio. El desarrollo de los vehículos con energía inteligente contará con aportaciones de la industria, centros de investigación, universidades, organismos de energía y movilidad, de las ciudades, regiones e islas implicadas.
 
La Unión Europea pretende impulsar con tal convocatoria la transferencia de soluciones de movilidad inteligente con la integración de energías renovables de las islas principales de Europa a otras ciudades o regiones con sistemas de producción de energía aislados o dispuestos a implementar las medidas de ahorro de energía. Además, el proyecto incluye que el desarrollo de talleres y actividades de capacitación se centren en la búsqueda de soluciones concretas entre los principales actores públicos y privados de la movilidad y de los ecosistemas de energía.
 
"Se trata de superar las barreras organizativas para la aplicación de la movilidad eléctrica con la integración de las energías renovables", señaló Fefi Caballero.

La Mancomunidad del Sureste ha logrado en la última década que la Unión europea (UE) les subvencione una quincena de proyectos de desarrollo sostenible, siendo la comarca canaria que más programas europeos ha desarrollado. "Estamos satisfechos del gran apoyo que hemos tenido de la UE, aunque la crisis ha supuesto una cierta parálisis de varias de nuestras iniciativas", indicó el presidente de la Mancomunidad, Silverio Matos. El gerente, Rafael Sánchez, señaló también que ya en la década de los 90 la comarca contó con subvenciones europeas para realizar la red de saneamiento y conectarla a la depuradora del polígono de Arinaga. Pero, ha sido en los últimos diez años donde el Sureste ha contado con más apoyos económicos de los fondos de cohesión para impulsar una quincena de proyectos relacionados con la gestión del ciclo integral del agua, las energías renovables y las depuraciones naturales, entre otros. Ahora los alcaldes Silverio Matos, Antonio Morales y Juan José Gil esperan que la UE elija su proyecto de vehículos eléctricos impulsada por energía renovable. A.Q.
 

 

[Ver todas las noticias]