Logotipos de Ayuntamientos de Agüimes, Ingenio y Santa Lucía
Sureste Sostenible ( Gran Canaria )
InicioMapa Web

Mujeres del Sureste reflexionan sobre la identidad de género y el empoderamiento


 Se desarrolló la primera sesión del taller “Autoconocimiento: una mirada violeta a la identidad de género”, con máxima participación esperada.
Mancomunidad del Sureste (Agüimes, Ingenio, Santa Lucía) / 16 mayo 2013

 
Mujeres del Sureste participantes en el taller de empoderamiento

Una tarde de encuentro entre mujeres residentes en la Comarca del Sureste, originarias de Canarias y otras partes del mundo, tuvo lugar el día 14 de mayo en Vecindario, Santa Lucía. Se trató de la primera sesión del Taller “Autoconocimiento: una mirada violeta a la identidad de género”, promovido por el Cabildo de Gran Canaria y la Consejería de Política Social y Sociosanitaria.
 
La Mancomunidad Intermunicipal del Sureste de Gran Canaria colabora en esta iniciativa promoviendo la participación de mujeres de los tres municipios que la conforman, Agüimes, Ingenio y Santa Lucía.

La primera sesión se puso en marcha cumpliendo con el objetivo de asistencia de la convocatoria. Veinticinco mujeres se encontraron con la monitora del taller, Ana Ramos, para abordar diferentes temas desde la perspectiva de género.
 
La sesión consistió en un ejercicio de introspección y autoconocimiento, de forma distendida, participativa, orientado a la visualización de “sí misma”. Creando en primer lugar un ambiente de confianza y relajación, la metodología condujo a las participantes al encuentro de un “lugar de poder”, el sitio imaginario de “su propio espacio”, ese lugar que significa refugio, abrigo, el  estado del “yo” que deseamos, que nos hace sentir bien, en armonía y tranquilidad. “Se trata de un recurso de seguridad. El ser humano trabaja con símbolos y a partir de ellos crea, desde la imaginación. Por eso, es muy importante lo simbólico del espacio propio”, comentó Ana Ramos.
 
Las participantes, compartieron pensamientos y experiencias desde la reflexión de tres aspectos: “esta soy yo”, este es mi cuerpo” y “este es mi mundo”, expresándose  mediante símbolos, relatos breves hablados y escritos, dibujos, letras de canciones, descripciones, etc., lo que generó sentimientos y expresiones de empatía, sonrisas, aplausos y un cúmulo de emociones que se tradujeron en un “quiero que ya sea el próximo martes”, en el que tendrá lugar la segunda sesión del taller.
 
“En este momento soy”, destacó como frase Ana Ramos, comentando que “siempre podemos generar cambios en nuestras vidas, pero es importante construir desde nuestra mirada y no desde la mirada de la otra persona”.

Las siguientes dos sesiones del taller tendrán lugar los próximos martes, días 21 y 28 de mayo, en las Oficinas Municipales II de Vecindario, Aula II de Formación, Avda. de las Tirajanas, s/n, en horario de 17:00 a 20:00 horas.

Se tratarán diferentes temas, incluyendo exposiciones teóricas, orientados al empoderamiento personal y colectivo, como  la construcción de la identidad de género, feminismos, autoconocimiento, proyectos de vida, proyectos colectivos y participación social de la mujer.
 

 

[Ver todas las noticias]