Logotipos de Ayuntamientos de Agüimes, Ingenio y Santa Lucía
Sureste Sostenible ( Gran Canaria )
InicioMapa Web

Más de 50 personas han recibido certificado por la formación en diferentes especialidades.
Los beneficiarios(as) han sido partícipes de proyectos para promover el empleo: “Nuevas Oportunidades de Empleo, NOE” y “Pasos de Mujer”, ejecutados desde la Mancomunidad del Sureste


 
Mancomunidad del Sureste (Agüimes, Ingenio, Santa Lucía)/ 15 de marzo de 2011

 


D. Antonio Morales Méndez, D. Juan Díaz Sánchez y D. Silverio Matos Pérez, Alcaldes de los municipios de Agüimes, Ingenio y Santa Lucía, respectivamente, hicieron entrega de certificados a más de 50 personas que cursaron diferentes formaciones en el marco de proyectos para la promoción del empleo ejecutados desde la Mancomunidad del Sureste.

Los proyecto “Nuevas Oportunidades de Empleo, NOE” y “Pasos de Mujer”, diseñados con diferentes metodologías y contemplando formaciones diferentes, se han encaminado al mismo objetivo: buscar la inserción laboral dotando de capacidades a las personas para ampliar sus posibilidades de empleabilidad.

El proyecto NOE, dirigido a insertar a jóvenes menores de 25 años con baja cualificación, contempla la formación de 30 jóvenes en Agricultura Avanzada incluyendo un proceso metodológico teórico-práctico, dotándolos de los conocimientos y habilidades básicas necesarias para poner en marcha un cultivo agrícola, promoviendo posteriormente su inserción en el mundo laboral, con apoyo a la generación de autoempleo y de empresas de economía social, mediante la asesoría y acompañamiento de las Agencias de Desarrollo Local de la Comarca. En el marco del mismo, los jóvenes recibieron los certificados por los cursos de “Agricultura Avanzada”, con una carga lectiva de 132 horas que comprendió la parte teórica; “Riesgos Laborales”, de 6 horas; “Manipulación de Alimentos, 6 horas; “Economía Social, Creación de Cooperativas”, 40 horas. Este proyecto que tiene un periodo de ejecución de 7 meses finalizará en junio del presente año. Tiene un presupuesto de 276.039 euros. Participan, bajo la coordinación del Servicio Canario de Empleo, Oficina Comarcal Metropolitana del Sureste, Funcatra, Mancomunidad del Sureste y la colaboración del ICIA (Finca La Estación en Pozo Izquierdo).

Por otra parte, el proyecto “Pasos de Mujer”, que se ejecutó de diciembre de 2010 a febrero del presente año, tuvo el objetivo de promover el autoempleo colectivo, mediante la formación en “Economía Social, Creación de cooperativas”, y “Elaboración de Proyectos”; además de potenciar y facilitar la participación de la mujer en los procesos de desarrollo integral sostenible- con la ejecución del taller “Voces de Mujer” y actividades deportivas, en los que participaron más de 50 mujeres- para su empoderamiento, asociacionismo y desarrollo personal, en un escenario participativo favorecedor de la interculturalidad. Ha consistido en un proyecto para la integración, concebida en el sentido amplio: económica, social, cultural, etc.

Los jóvenes beneficiarios del proyecto NOE también participaron de la formación que ofertó este proyecto; además de alrededor de 50 personas más entres hombre y mujeres procedentes de diferentes nacionalidades incluida la española, aunque con diferente carga lectiva, que varió de 2 horas hasta 32 horas. Tanto alumnos(as) como personal que trabajó en el proyecto “Pasos de Mujer”, ya concluido, recibieron certificado; los alumnos(as) por la Formación en “Economía Social, Creación de cooperativas”, habiéndose hecho ya la entrega de certificados del taller “Voces de Mujer”, en su clausura en el mes de febrero. En el caso del personal, y por diversas acciones, fue entregado a la Asociación Converge, cuyos Expertos en Economía Social, D. Manuel Perdomo Santana y D. Octavio Cardoso Sánchez, impartieron dicha formación; a D. Sebastián Perera Quintana, Presidente de Grantural, Sociedad Cooperativa, por su ponencia al respecto como ejemplo; a las tres Psicólogas: Dña. Mapi Quintana Rivero, Dña. Yurena Rodríguez Perdomo y Dña. Esther Artiles León, monitoras del taller “Voces de Mujer”; a la Federación Estatal de Asociaciones de Inmigrantes y Refugiados en España, FERINE, coorganizadora de la actividad deportiva –sóftbol femenino, variante de béisbol; a y la Asociación “Todos Somos Migrantes, Patria es Humanidad”, que elaboró audiovisual para la difusión. Este proyecto tuvo un presupuesto de 31.724,40 euros, fue cofinanciado por esta Macomunidad y por la Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda, y la Dirección General de Integración de los Inmigrantes de la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración, a través del Convenio de Colaboración para el Desarrollo de Actuaciones de Acogida e Integración de Personas Inmigrantes así como de Refuerzo Educativo.

En el acto de entrega, también se presentó la Escuela Taller de Seguridad y Emergencia, de cuya formación se benefician 30 jóvenes, igualmente orientada a mejorar sus posibilidades de integración laboral. Está en marcha desde finales de octubre de 2010 y tiene un periodo de ejecución de 24 meses en total.

 

[Ver todas las noticias]