Logotipos de Ayuntamientos de Agüimes, Ingenio y Santa Lucía
Sureste Sostenible ( Gran Canaria )
InicioMapa Web

CLAUSURA DEL TALLER “VOCES DE MUJER”
Finaliza el taller “Voces de Mujer” entre aplausos, recuerdos, sonrisas, propuestas y un proyecto en común


 
Mancomunidad del Sureste (Agüimes, Ingenio, Santa Lucía)/ 22 de febrero de 2011

 



El día de ayer  tuvo lugar la clausura del taller “Voces de Mujer", incluido en el plan de trabajo del proyecto “Pasos de Mujer”, el cual, a menos de una semana de concluir, es ejecutado por los Ayuntamientos de Agüimes, Ingenio y Santa Lucía, a través de la Mancomunidad Intermunicipal del Sureste de Gran Canaria; y es cofinanciado por esta entidad y por la Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda, y la Dirección General de Integración de los Inmigrantes de la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración, a través del Convenio de Colaboración para el Desarrollo de Actuaciones de Acogida e Integración de Personas Inmigrantes así como de Refuerzo Educativo.

Más de 60 mujeres de la Comarca del Sureste han participado en esta actividad que ha servido como espacio de encuentro para la reflexión, el debate y para compartir vivencias enriquecedoras entre mujeres originarias de diferentes países, marcándose nuevamente esa seña de identidad multicultural que tiene esta comarca. Cada una aportaba lo que podía al tiempo que recibía más cariño, respeto, comprensión y apoyo de otras mujeres que hasta entonces eran desconocidas. Reconocieron que a pesar del lugar del mundo en el que habían nacido, tenían muchos aspectos comunes: las mismas necesidades, los mismos deseos y un lenguaje propio, el que comparten por ser mujer.

Amén de los espacios de análisis y reflexión se encontraron con otros centrados en el aprendizaje y la diversión. Practicaron un deporte nuevo para muchas: el softbol. Entrenaron, compartieron y se encontraron en una final donde, a pesar del marcador, todas salían ganadoras.

Hoy podemos contarlo con la satisfacción de haber escuchado las voces de estas mujeres que unidas ya continúan sus pasos hacia un proyecto propio con esfuerzo e ilusión.

El taller “Voces de Mujer” nació con la idea de que las mujeres identificaran y expresaran los principales problemas que dificultan sus desarrollo personal, profesional y laboral en esta sociedad, esos obstáculos que nos les permitan alcanzar una vida feliz y con calidad de vida; mediante una metodología participativa conducida por tres Psicólogas, las mujeres participantes señalaron que el machismo y la discriminación hacia la mujer sigue siendo una de sus principales fuentes de infelicidad e inconveniente para su crecimiento como personas y como profesionales. Con gran contundencia señalaron que es necesario que en la sociedad se realicen más esfuerzos para terminar con este lastre social que las victimiza, impidiéndoles el disfrute pleno de sus derechos. “Antes que mujer, soy persona”, ha sido una de las frases que han querido trasladar a la ciudadanía para concienciar y sensibilizar sobre la situación de desigualdad de género que se vive a día de hoy en todas las sociedades del mundo. Otras voces: “Exijo igualdad efectiva en la sociedad”, “Mi voz es importante”, “Me rebelo contra el maltrato”. Además de estudiar la graves situación socioeconómica que aqueja al mundo, de identificar que es necesario reforzar la formación, la conciencia, el pensamiento crítico, estas mujeres que compartieron más de 10 horas de trabajo conjunto, han manifestado que estos encuentros de reflexión, de unión, son altamente beneficiosos porque se convierten en una ayuda psicológica que necesitan para reconocer sus capacidades individuales y en grupo, su gran potencial, para sentir su fuerza y sobre todo para motivarse a emprender muchas acciones en su vida personal y colectiva, que permitan avanzar hacia una realidad distinta, de bienestar, dignidad y justicia para todos y todas.

   

 

[Ver todas las noticias]