Logotipos de Ayuntamientos de Agüimes, Ingenio y Santa Lucía
Sureste Sostenible ( Gran Canaria )
InicioMapa Web

Gran satisfacción en la “Jornada Técnica de Consumo Responsable, formar para transformar”



Participaron alrededor de 40 técnicos(as) municipales de la Comarca del Sureste


Mancomunidad del Sureste (Agüimes, Ingenio, Santa Lucía) / 25 de noviembre de 2011

 

El día 17 de noviembre se realizó esta Jornada de formación sobre el  “Consumo Responsable”, a la que asistieron alrededor de 40 técnicos(as) de diferentes áreas de los Ayuntamientos de Agüimes, Ingenio y Santa Lucía. El objetivo de las mismas, es que los asistentes puedan trasladar posteriormente a la ciudadanía medidas para el “ahorro en el hogar”, y a la vez promover la concienciación sobre temas de gran importancia para la sostenibilidad como el reciclaje, el ahorro hídrico-energético y la Economía Social.

Marirrós Rodríguez Galván, Concejala de Mayores, Igualdad, Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de Agüimes, inauguró la Jornada en compañía de David Muñoz Pérez, Coordinador General de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Ingenio, en representación de la Concejala de Atención Social, Romina González Sánchez.

“Estas Jornadas se enmarcan en el programa "PASOS, capacidades y destrezas para la integración", que se ejecuta desde la Mancomunidad del Sureste. En el mismo se están trabajando tres ejes: de Sensibilización, para la integración social, de Economía Social y de Formación. Este último comprende la formación a los técnicos(as) municipales sobre el Consumo Responsable. En estos momentos de crisis, es de gran importancia informar a la ciudadanía sobre las medidas que pueden aplicarse para el ahorro en los hogares, ya que muchas familias se encuentran en una grave situación”, comentó Marirrós Rodríguez, quien disculpó a la Concejala de Acción Social del Ayuntamiento de Santa Lucía, Rita Navarro Sánchez, la cual no pudo asistir.

Por su parte, David Muñoz señaló: “generalmente no asociamos la formación económica al ámbito de lo social y es fundamental, sobre todo en estos momentos en que tenemos en la Comarca muchas personas en situación de vulnerabilidad y peligro de exclusión, por esto tiene un gran valor tratar de enfocar en las políticas sociales una intervención en la materia, que centre esta cuestión para buscar medidas y propuestas de mejora. Los temas que se tratarán en esta Jornada van en este camino”.

Fue una jornada de ponencias y mesas de trabajo, en que la parte central fue el “Taller Práctico para un Consumo Responsable”, realizado por D. Alfredo Ramírez Vega, Auxiliar de Ayuda a Domicilio, quien comentó: “tal y como está planteada nuestra sociedad ahora mismo, un desarrollo sostenible es imposible dentro del actual marco de circunstancias. Un crecimiento ilimitado en base a unos recursos limitados es insostenible por su propia definición”, y agregó: "pero no se podrá cambiar este modelo socioeconómico si antes no se cambian los hábitos de consumo de los individuos, y aquí tienen tanta responsabilidad las marcas comerciales que nos bombardean, con el objeto de crear nuevas necesidades ficticias, como el propio consumidor que se deja manipular. En este contexto hay que tener claro que el consumismo es tanto una estrategia económica en la que se sustenta la sociedad capitalista y la economía de mercado que nos ha tocado vivir, y que fundamenta su existencia en el pilar básico del crecimiento ilimitado y la expansión sin límites”.

Personal técnico de la Mancomunidad realizaron comunicaciones y también dinamizaron mesas de trabajo: Josefa Caballero Hernández, Dra. en Ingeniería Bioquímica; Federico Noval Toyos, Ingeniero Industrial; José Manuel Cruz Acebo, Licenciado en Veterinaria; y Bernarda Hernández Díaz, Licenciada en Economía.

Josefa Caballero, a cargo de la comunicación: “Ya está bien, ya es suficiente: educación para el consumo”, señaló: “frente al dilema que plantean la crisis económica y la amenaza de colapso del planeta, es crucial preguntarse si podemos plantear soluciones realistas desde el modelo económico-productivo actual, o bien es necesario evolucionar hacia un modelo alternativo. Según Jonathon Porritt, ex presidente de la Comisión de Desarrollo Sostenible del Reino Unido, la idea de que el actual modelo de consumo impulsado por el crecimiento económico vaya a asegurar una vida sostenible, equitativa y digna para los 9 mil millones de personas que seremos de aquí a 2050, es literalmente irrisoria. Si a ello añadimos la creciente evidencia de que el consumo sin límite aumenta poco la felicidad humana, se hace imprescindible cuestionar la continuación del crecimiento económico en los países desarrollados, y buscar formas creíbles para que la sociedad humana pueda florecer dentro de los límites ecológicos de un planeta finito”.

José Manuel Cruz, expuso en la comunicación “Reciclaje y Consumo Responsable”: “se estima que alrededor del 90% de los residuos producidos en la casa pueden ser reciclados.  En nuestros hábitos de compra podemos tener en cuenta una serie de prácticas que pueden evitar la generación de residuos y ahorrar costes en nuestra economía familiar.  En unos casos de manera directa y en otros casos de forma indirecta. Por ejemplo, en el precio de compra de un producto envasado de un sólo uso, vienen incluidos los costes de su reciclaje que son íntegramente asumidos por el ciudadano”.

Federico Noval, al hablar sobre “Ahorro y Eficiencia Energética e Hídrica”, comentó: “en la gestión de nuestros gastos en casa, debemos aprender a leer nuestras facturas, por ejemplo de electricidad y agua, y tras aplicar medidas de ahorro (equipos eficientes y buenos hábitos, es decir, consumo responsable), comparar los resultados, entonces veremos cómo ahorramos recursos sin dejar de satisfacer estas necesidades”.

En la parte final de las comunicaciones, Bernarda Hernández, quien informó sobre la promoción de la “Economía Social”, que se viene  realizando desde el 2009 en la Mancomunidad, hizo hincapié en la importancia que tiene que avancemos hacia un modelo económico en que prime la persona por encima del capital: “mientras permanezcamos en este sistema capitalista en que el principal objetivo de la economía es la obtención de beneficios, seguiremos teniendo todos los males que hoy padecemos, traducidos en la crisis múltiple: energética, medioambiental, financiera, productiva, social, de valores, etc. El capitalismo ha estado constantemente en crisis. Necesitamos una opción diferente. Si seguimos haciendo las mismas cosas, vamos a seguir consiguiendo lo mismo. Creo que la respuesta en materia económica está en la Economía Social. En sus principios y valores sienta las bases para la igualdad, solidaridad, apoyo mutuo y justicia social, teniendo como centro del quehacer económico a la persona y no al capital. Esto es absolutamente necesario para la trasformación socioeconómica actual. Las cooperativas, en la que los trabajadores son socios-propietarios de la actividad, y gestionados democráticamente buscan satisfacer sus necesidades a la vez que procuran el bienestar de la sociedad, son la célula económica que puede avanzar hacia esto. La misma ONU ha propuesto en el marco de la actual coyuntura económica su repunte, señalando el 2012 como el año internacional de las cooperativas”.

Por último, Juan José Estupiñán, Responsable del programa PASOS, comentó: “me siento enormemente satisfecho, personalmente he aprendido mucho y creo que hemos sentado las bases para que se siga trabajando en esta línea de cara a la ciudadanía. Los técnicos y técnicas participantes han sacado conclusiones y han hecho propuestas de gran valor para acciones futuras. En breve seguiremos tratando  estos temas. En la próxima actividad que tendrá lugar el próximo mes en unas jornadas abiertas al público, abordaremos otras dos temáticas de gran importancia en la actual situación de crisis económica como son: la soberanía alimentaria y el decrecimiento económico, en la que contaremos con la participación de Carlos Taibo y Eugenio Reyes. Haremos oportunamente la difusión para que todas las personas interesadas puedan asistir”.

El programa “PASOS, capacidades y destrezas para la integración”, es cofinanciado por el Ministerio de Trabajo e Inmigración y la Dirección General de Integración de los Inmigrantes.

 

 

[Ver todas las noticias]