Logotipos de Ayuntamientos de Agüimes, Ingenio y Santa Lucía
Sureste Sostenible ( Gran Canaria )
InicioMapa Web

Ya está lisito el programa del 25 Festival del Sur –Encuentro Teatral Tres Continentes


Encuentro en el municipio de Agüimes con la cultura artística y realidad socioeconómica de pueblos de América, África y Europa
Mancomunidad del Sureste (Agüimes, Ingenio y Santa Lucía) / 02 julio 2012

Encuentro "Nuestras vivencias por América Latina y África (Programa PASOS, Mancomunidad del Sureste). Festival del Sur- Encuentro Teatral Tres Continentes, 2010.

Como todos los años y desde 1988, se abre una nueva edición del Festival del Sur- Encuentro Teatral Tres Continentes. Esta vez la cita es  del 13 al 21 de julio.

Como siempre nos espera un programa cargado de actividades artístico-culturales, que se expone en tres partes en la página web del festival (festivaldelsur.com): obras de teatro, actividades paralelas y simposio; al cual acompaña el manifiesto “Un teatro para el siglo XXI. Teatro y Democracia”.

 El Festival del Sur, nos brinda así una vez más un espacio para el encuentro con la cultura artística  y realidad socioeconómica de pueblos diversos de América, África y Europa. Tras más de 20 años de realización, se ha convertido en un referente en las Islas en la promoción de la interculturalidad y el hermanamiento con los países más empobrecidos, destacando siempre actividades para la concienciación y sensibilización sobre graves problemas mundiales como las migraciones, la pobreza, la antidemocracia, las grandes desigualdades, la explotación  y en general las relaciones Norte-Sur.

Debido a la situación económica actual, el festival recurrió este año a lanzar una campaña de micromecenazgo (invitación a la ciudadanía a realizar una aportación económica con contraprestación, más información en: http://www.latahonacultural.com/es/proyecto/58-xxv-festival-del-sur/), haciendo visible el gran esfuerzo del ayuntamiento de Agüimes por mantener y seguir brindándonos la posibilidad de compartir un ambiente entre actores, músicos, escritores e intelectuales de diferentes países; además de  centenares de personas voluntarias que conforman parte del equipo humano del vasto número de actividades dirigidas a la comunidad en general.

En todo el contenido del extenso programa podemos encontrar temáticas de gran interés que aluden a problemas que nos preocupan y que nos acercan a la reflexión y el conocimiento, desde las obras de teatro hasta el manifiesto. Este año, la obra “Corpos. Migraciones en la Oscuridad”, obra de teatro-performativa, (México-España-Argentina), de la compañía Rocío Solís-Nomad Teatro-Violeta Luna-Mariana G. Roberts- Dos Lunas, “trata sobre una nueva práctica de explotación y servidumbre, cuyo único objetivo es hacer de las personas y sus cuerpos un artículo de consumo, deshumanizándolo y reduciendo su expresividad a mera mercancía. Corpos plantea un viaje, un trayecto de ida y vuelta que ahonda en la problemática de la trata de personas sobre todo mujeres y niños con fines de explotación sexual”; también tenemos la apasionante obra “Biblioburros”, de la compañía colombiana de Alexis Forero “Alekos”, sobre la historia de los viajes de “un profesor de escuela de una zona marginal de la costa caribe de Colombia, que decide llevar su biblioteca personal, a lomo de dos burros, a los lugares más apartados de la zona”.

 No podía faltar en el Festival del Sur entretenimiento y cultura para los más pequeños. Con la obra “Con-ciertos títeres” de Cuba, niños, niñas y la familia en general pueden disfrutar de “un concierto de música infantil en vivo con títeres, que entrelaza historias de un papalote aventurero, una muñeca fea, un payaso muy mostazo y el duende que abre y cierra las puertas de un mundo imaginado”. Además de la obra “El patito feo”, que trae desde Brasil la compañía “Mulambo Teatro”.

Más temas en las otras obras teatrales son: el miedo, la ansiedad, la mujer, la tragedia, la inmigración, el riesgo, la emoción y la imaginación.

Dentro de las actividades paralelas, presentaciones de libros, proyección de películas, el ciclo “Letras Africanas” de Casa África, la presentación del Festival Daoulaba (Bamako); y el simposio “Franz Fanon, actualidad y exégesis de un pensamiento emancipador”, en el que se expone la vida y obra del pensador, psiquiatra y militante revolucionario Franz Fanon, autor del ensayo “Los condenados de la tierra”, publicado tras su muerte en 1961 y prologado por Jean Paul Sartre; fue un "activista comprometido en los duros días de la guerra por la independencia de Argelia".

Estamos todos y todas invitados en este verano a la valiosa oferta cultural y recreativa del Festival del Sur-Encuentro Teatral Tres Continentes, que expone en su manifiesto “Junto a la sumisión o la irritación elemental ante determinadas realidades sociales, existe en muchos lugares del planeta un movimiento de resistencia cultural, ética y política a la reducción del pensamiento, personal y colectivo, a la crisis económica y el paro, generalmente analizados con un discurso fatalista y engañoso, dejando a un lado sus causas y sus responsables (…)”.

 

[Ver todas las noticias]